El Departamento de Policía Valle, en el marco del nuevo modelo de servicio de Policía orientado a las personas y los territorios, además de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijín, en un trabajo articulado con la Armada Nacional, llevo a cabo golpe contundente contra el Clan del Golfo en el occidente del Valle del Cauca.

En medio de la operación, se logró capturar en flagrancia a Óscar David Meneses, alias Timón, y a Carlos Daniel Rincón Mina quien se hacía llamar John Eider Mosquera, alias El Primo, así como la incautación de dos armas de fuego, munición, una motocicleta y celulares.

A los capturados se les incautó armas de fuego y municiones. | Foto: El País

“Estas personas se estaban haciendo pasar como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, realizando exigencias económicas a ganaderos y campesinos del sector, mediante intimidaciones con arma de fuego, bajo amenazas de muerte,”, reveló el Giovanni Cristancho, comandante del Departamento de Policía Valle.

Otro duro golpe a este grupo delincuencial fue dado por las Fuerzas Militares, pues capturaron este martes, 2 de julio, a alias Pirata, presunto integrante del Clan del Golfo, tras quedar herido en combate en zona rural de Tierralta, departamento de Córdoba, en las operaciones militares contra dicha organización criminal. Alias Pirata intensificaba la presión sobre la salida del Ejército, con el objetivo de tomar control de las rutas de narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión en ese departamento.

Alias ‘Pirata’ se había convertido en objetivo prioritario de captura para las autoridades, especialmente tras un operativo en 2023 en el que militares se hicieron pasar por paramilitares. | Foto: El País

Según un informe de las autoridades, el detenido ejercía influencia criminal en los municipios de Valencia, Sahagún, Chinú, San Andrés de Sotavento, Chimá, Momil, Cotorra, así como en el área metropolitana que incluye Montería, Cereté, Ciénaga de Oro, San Carlos y San Pelayo. En estas poblaciones, se le acusa de participar en actividades delictivas como extorsión, secuestro, reclutamiento forzado de menores, narcotráfico, homicidios selectivos y amenazas a líderes sociales.

Alias Pirata se había convertido en objetivo prioritario de captura para las autoridades, especialmente tras un operativo en 2023 en el que militares se hicieron pasar por paramilitares.