La Policía Nacional logró capturar en flagrancia a tres individuos que estaban realizando la quema indiscriminada de un bosque seco tropical en Yotoco, Valle del Cauca, para posteriormente comercializar lotes para ser invadidos.
“Se logró la captura en flagrancia de (3) personas, siendo dos hombres de 25 y 45 años, y una mujer de 52 años de edad, naturales de Yotoco y Buga Valle, quiénes se encontraban afectando nuestro ecosistema”, informó la Policía Nacional.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, estas labores además de generar una gran afectación a la flora, también dejó sin vidas a varias especies de animales, y también hizo necesario que la CVC rescatara y atendiera a algunas otras, entre ellos algunos primates.
En este territorio se está presentando desde hace varios meses la quema indiscriminada de vegetación por parte de bandas criminales, para luego lotear y comercializar estas porciones de tierra, según la información de las autoridades.
“Los detenidos, presuntamente estaban ocasionando quema indiscriminada y la erradicación de 280 árboles en una extensión comprendida de 2.5 hectáreas de nuestro capital natural, a quiénes se les incautó dos (02) armas blancas tipo machetes y 61 mts cúbicos de madera de diferentes especies como Samán, Guácimo, Chiminango y Uña de gato”, comentó la Policía Nacional.
Teniendo en cuenta esto, las autoridades recomendaron a las personas a denunciar si se tiene conocimiento de delincuentes que estén realizando este tipo de prácticas. Para ello, se dispuso de la línea telefónica 314 358 72 12.
“El material forestal es dejado a disposición de la autoridad ambiental de la Corporación Autónoma Regional Valle del Cauca (CVC) Buga, y los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalia 39 URI de turno del municipio de Buga, para que respondan por los delitos de Daño a los Recursos Naturales y Ecocidio artículo 333 Ley 2111 de 2021 y Aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, articulo 328 CP”, indicó la Policía.