Las autoridades dieron a conocer la captura de tres de los ocho hombres señalados de ser los autores de la masacre de cinco personas ocurrida en el sector de Brisas de Mayo, ladera de Cali, el pasado 4 de octubre.

Los hechos ocurrieron cuando un grupo de personas departían en una de las calles del lugar hacia 1:15 a.m. y según testigos, se acercaron ocho hombres que sin mediar palabra atacaron con arma de fuego a los presentes, dejando como saldo cinco personas muertas, entre ellas un hombre de edad avanzada y dos mujeres heridas.

Tras 1700 horas de investigación la Policía de Cali, en conjunto con la Fiscalía, dieron con el paradero de estos tres hombres que pertenecen a la estructura criminal La 50, que tiene como zona de operación la Comuna 20 de la ciudad.

Los capturados son conocidos por los alias de Papa Sucia, de 21 años; Maicol, de 23; y Aromática, de 27; quien sería el coordinador de sicarios de esta organización criminal.

Lea también: Violento inicio de diciembre en Cali pone en riesgo la meta de cerrar el año con menos de 1000 homicidios

‘La 50’, como es conocida esta organización criminal es una cuya zona de injerencia es la ladera de Siloé y sus principales rentas ilegales son el hurto, homicidio y el microtráfico.

Según el informe de las autoridades, sería por el control de la venta de estupefacientes que se habría perpetrado el ataque.

En dialogo con El País, la Directora Seccional de Fiscalías Cali, Sandra Eugenia González, dijo que al parecer serían alrededor de ocho hombres los implicados en esta masacre y que la estrategia se realizó de la mano con la Policía Judicial, Sijín y Dijín, en el marco de un plan que desarrolló el Fiscal General de Nación en contra de los homicidios que superan las tres víctimas mortales.

“Particularmente también en lucha contra las organizaciones responsables de este tipo de homicidios múltiples, se destaca un grupo de fiscales que, con el acompañamiento de policías judiciales, recaudaron una serie de elementos materiales probatorios que le permitieron a la Fiscalía inferir cuáles integrantes de esta estructura criminal denominada La 50, serían los presuntos responsables de estos hechos delictivos. Se identifican tres integrantes de su estructura criminal, uno de ellos el presunto líder y otros dos que son los supuestos responsables de la masacre”.

Le puede interesar: Fuerte tiroteo se presentó este jueves en gasolinera de la avenida Pasoancho

Además, destacó que las personas capturadas al ser llevadas ante juez de control de garantías, se les dictó medida de aseguramiento intramural por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y tentativa de homicidio, ya que dos mujeres salieron gravemente heridas de los hechos. Además, deberán responder por porte ilegal de armas de fuego.

También, dio a conocer que las dos mujeres que habían salido heridas del ataque se encuentran fuera de peligro. En el operativo la Policía Metropolitana de Cali incautó tres celulares y un arma traumática, los cuales fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Además, la Institución destacó el papel que tuvo la comunidad a la hora de capturar a los implicados, pues se hará efectivo el pago de la recompensa propuesta por la Alcaldía de Cali.

La directora de Fiscalías de Cali, Sandra González, no descartó que ‘La 50’, tenga algún tipo de relación con el Clan del Golfo.

En octubre, una de las hipótesis era que esta estructura criminal habría sido la responsable del múltiple homicidio, ya que días antes del ataque, se presentaron en distintos puntos de Siloé, panfletos y grafitis alusivos al Clan del Golfo que tiene injerencia en varias zonas del país.

Según La Fiscalía General de la Nación, en Cali y en 10 municipios cercanos, se han capturado un total de 671 delincuentes por distintos delitos.

Masacre en la comuna 20, así pasó

En la madrugada del martes 4 de octubre, en el barrio Brisas de Mayo, en la comuna 20 de Cali, fueron asesinadas cinco personas y al menos dos resultaron heridas, producto de un ataque sicarial.

Esta masacre se registró en la Calle 12 oeste con Carrera 53, en el sector conocido como Pueblo Joven, donde las sietes personas fueron interceptadas por sicarios que, al parecer, llegaron al sitio caminando -una esquina del sector-.

Las personas asesinadas fueron identificadas como Arley Sánchez, Víctor Alfonso Castro Cabezas, Carlos Andrés Jiménez y Esteban David Vásquez Ramos. La quinta víctima, que se dice sería un adulto mayor, murió cuando era trasladada a un centro médico.

"Ocurrió hacia la 1:20 a.m, al sector de Pueblo Joven llegaron personas encapuchadas que atacaron a unas personas que se encontraban en vía pública", dijo en ese entonces, el alcalde Jorge Iván Ospina.

Además, cabe recordar que ese día cuando los miembros de la Policía y unidades de criminalística llegaron al sector donde ocurrieron los hechos, fueron recibidos con una ráfaga de disparos.

El equipo de periodistas de 90 minutos captó en video este angustioso momento, el cual muestra a los policías desenfundando sus armas y pidiéndole a los periodistas que se alejen de la zona.