La Fiscalía General de la Nación informó este martes, 14 de noviembre, sobre la captura de uno de los hombres más buscados por homicidio en la capital del Valle del Cauca. Esto, luego de que el ente de control solicitara su detención ante un juez de control de garantías.
Se trata Juan Diego Montealegre Salgado, de 18 años de edad, a quien miembros del CTI de la Fiscalía y unidades de la Policía Nacional capturaron el pasado viernes 3 de noviembre, en el barrio Alto Jordán de Cali.
De acuerdo con el ente investigador, a este sujeto se le señala por el homicidio de un hombre, ocurrido el pasado 10 de marzo, en un establecimiento comercial de comidas rápidas, ubicado en el sector de Polvorines, de la Comuna 18 de la capital vallecaucana.
El material probatorio recaudado por las autoridades dejan evidencia que la víctima, de 26 años de edad, se encontraba sentada en el negocio de su compañera sentimental cuando hombres en motocicleta se acercaron y dispararon, en varias oportunidades, contra su humanidad, causándole la muerte.
Es importante mencionar que en el momento de la captura Juan Diego Montealegre portaba un arma de fuego, tipo revólver calibre 38, con seis cartuchos, y no presentó ningún documento para el porte legal de dicha arma de fuego.
Ante esta situación, un juez de control de garantías le dicto al presunto implicado, quien no aceptó los cargos, la medida de aseguramiento en centro carcelario.
Cae banda dedicada a la minería ilegal
La Policía Metropolitana de Cali informó este martes 14 de noviembre que en un operativo articulado con el Ministerio de Ambiente, la Fiscalía General de la Nación, la Secretaría de Seguridad lograron la captura de diez miembros de una banda dedicada a la minería ilegal en el Parque Nacional Los Farallones de Cali.
De acuerdo con lo informado por las autoridades, esta organización criminal habría generado ganancias cercanas a los $28.000 millones desde el año 2021 mediante la extracción ilícita de material aurífero.
La operación, que se denominó ‘Golden Cliff’, se llevó a cabo por medio de 10 diligencias de registro y allanamiento, en las que fueron capturados diez personas, entre ellas dos mujeres y ocho hombres. Además, se debe mencionar que durante la operación se incautaron 11 semovientes mulares, utilizados para la movilización logística, y dos equipos móviles celulares.
Las autoridades también señalaron que este grupo delincuencial usaba medios mecanizados, como motores, plantas eléctricas, taladros y molinos, para extraer material aurífero en el Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali, provocando de esta manera un daño irreversible a los recursos naturales.
Asimismo, informaron que se evidenció el uso de sustancias químicas peligrosas, como el mercurio, en el proceso de extracción.
Es importante destacar que el Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali es un área de reserva de especial importancia ecológica, donde no se permite ninguna actividad que no contribuya a la conservación de los recursos naturales.
La Policía de Cali, también reportó que este grupo delincuencial, estaba siendo investigado desde el año 2021.
Por último, la Policía Metropolitana de Cali indicó que los capturados junto a los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde deberán responder ante la justicia por sus actuaciones ilegales.