En las últimas horas, desde el Estado Mayor de Operaciones del Ejército Nacional, se confirmó que se logró la captura de 5 militares activos, 3 suboficiales, 2 soldados profesionales y 4 militares retirados que estarían involucrados en una red de venta de armamento a grupos al margen de la ley.

“El Ejército Nacional seguirá facilitando todo el apoyo necesario a las autoridades competentes para dar inicio a las investigaciones a que haya lugar; así mismo, se dará apertura a las investigaciones disciplinarias y administrativas pertinentes en la institución”, dice el comunicado emitido desde la institución castrense.

Los capturados son señalados de vender armamentos a las guerrillas. Foto de referencia. | Foto: Ejército Nacional

Según lo informado, se trata de dos suboficiales y tres soldados profesionales, más los cuatro militares retirados, que estarían sustrayendo armas privativas de las fuerzas militares para vendérsela a grupos armados en varias partes de la nación.

“Reiteramos nuestro inquebrantable compromiso con los principios de justicia, transparencia y honestidad, brindando nuestro apoyo a las autoridades judiciales en el marco de las investigaciones penales que se adelantan”, enfatizaron desde el Ejército.

Así mismo, agregaron que “la institución ha iniciado los procedimientos disciplinarios y administrativos correspondientes en las unidades militares involucradas, con el fin de asegurar el debido proceso y el esclarecimiento de los hechos”.

Los militares se encuentran detenidos esperando condena. | Foto: COLPRENSA

Los detenidos fueron capturados en Caquetá, La Guajira y Bogotá. Asimismo, se espera que en las próximas horas estás personas sean presentadas ante un juez, quien legalizará su captura. Por su parte, la Fiscalía los imputará y pedirá medida de aseguramiento en su contra.

Estas importantes capturas se dan en el marco de “la política de transparencia y cero tolerancia con la corrupción en la institución”, puntualizó el Ejército Nacional.

Estas capturas se suman a las realizadas el pasado 2 de octubre cuando fueron detenidos un oficial, tres suboficiales y dos soldados profesionales por estar vinculados presuntamente con una red de tráfico de intendencia irregularidades en la administración de maquinaria amarilla, material de guerra y tráfico de estupefacientes.

Luego de que se descubriera que alquilaban la maquinaria perteneciente al Ejército para el lucro personal.