Yesica Anahí, la mujer que estaría detrás del secuestro de las seis jóvenes colombianas que fueron rescatadas en México, fue capturada por las autoridades de ese país. Así lo confirmó la Fiscalía de Veracruz, estado de México, en la noche de este jueves, 3 de octubre.
De acuerdo con el ente judicial, la mujer sería responsable del delito de “trata de personas” en contra de las seis mujeres colombianas de las que no se tenía noticia desde hace más de una semana.
La mujer “será presentada en próxima audiencia inicial ante un juez de proceso y procedimiento penal oral, quien definirá su situación jurídica”, detalló la Fiscalía de Veracruz.
Cabe recordar que las jóvenes, de entre 20 y 25 años, fueron rescatadas en un operativo articulado entre autoridades colombianas y mexicanas el pasado 1 de octubre. Sin embargo, según las autoridades colombianas en Ciudad de México, algunas de las víctimas no quieren regresar al país por temor a amenazas.
“Se encuentran bien de salud, en este momento algunas están recibiendo atención psicológica, puesto que es un hecho que genera bastante choque emocional para ellas”, señaló el cónsul de Colombia en ese país, Andrés Hernández.
El funcionario detalló que las jóvenes están en estos momentos en refugios de máxima seguridad para garantizar sus derechos y han recibido atención por parte del Consulado y de asesoras en materia psicosocial.
Según el diario mexicano NBC, la detención de Anahí se realizó tras cumplir con una orden de aprehensión, en seguimiento a una investigación que permitió el rescate de las víctimas.
En rueda de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que la mujer se encargaba de “atraer” mujeres se encontraba identificada y que se trataba de una persona que realizó su servicio social, hace tiempo, en alguna dependencia del Gobierno de Veracruz.
También informó este medio de comunicación que las autoridades de la Fiscalía General del Estado aseguraron que el proceso legal de la imputada se desarrollará bajo el expediente penal 1188/2024.