En la tarde de este martes, 5 de marzo, se registró un atentado en contra el alcalde del municipio de Santa Bárbara de Pinto (Magdalena), Hegel Garizao Osorio, quien se encontraba en un evento público cuando fue impactado por varios disparos.
Videos de la comunidad dan cuenta de que el hecho ocurrió sobre las 5 p.m., a plena luz del día y con una multitud alrededor, pues el mandatario se encontraba precisamente socializando un proyecto en una institución educativa.
Según versiones preliminares, uno de los presuntos responsables fue capturado con ayuda de la misma población que prendió fuego a los potreros del sector para obligarlo a salir de su escondite.
Posteriormente el coronel Javier Duarte Reyes, comandante del departamento de policía Magdalena, confirmó que se dio con la captura de un joven gracias a la ayuda de la comunidad, quien será entregado a las autoridades judiciales competentes.
En lo corrido de la tarde distintas personalidades del departamento se han pronunciado para manifestar su rechazo. La diputada Rosita Jiménez afirmó que “este ataque sicarial sigue mostrando que el panorama de violencia y seguridad en el Magdalena tiende a encrudecer”.
Por tanto, instó al gobierno nacional a que intervenga el territorio para acabar con el poder de los criminales. “La paz en el territorio del Magdalena no se puede convertir en una utopía”, escribió en su cuenta de Twitter.
A su vez, la diputada Linda Cabarcas señaló que “es imperativo que autoridades, comunidad y líderes trabajen conjuntamente para erradicar la violencia en el Magdalena”.
Finalmente, el representante Hernando Guida expresó: “El Partido de la U repudia el atentado del que ha sido víctima nuestro alcalde de Santa Bárbara de Pinto y expresa su solidaridad con su familia y amigos. A pesar de las denuncias que hemos elevado ante las autoridades nacionales sobre la situación de inseguridad en el Magdalena se siguen presentando estos lamentables hechos”.
Entretanto, el pronóstico del mandatario local es reservado y no se descarta que sea trasladado a Cartagena o Barranquilla.
*Con información de Colprensa.