En un operativo realizado en vía publica en Rionegro (Antioquia), las autoridades capturaron a Luis Alfonso Ramírez Suárez, señalado integrante de una red criminal conocida como ‘La Máquina’, que enviaba toneladas de cocaína en barcos y lanchas rápidas a Centroamérica y Estados Unidos.

La captura se dio en atención a una solicitud con fines de extradición elevada por una corte para el Distrito Este del estado de Texas (Estados Unidos) que lo requiere por cargos relacionados con narcotráfico y lavado de activos.

Las autoridades capturaron a Luis Alfonso Ramírez Suárez, señalado integrante de una red criminal. | Foto: El País

El expediente criminal precisa que Ramírez Suárez sería uno de los cabecillas de ‘La Máquina’, de la cual también harían parte otros tres hombres señalados de adquirir el estupefaciente en el sur del país y un componente logístico encargado de garantizar el transporte marítimo a destinos internacionales.

Según la Fiscalía, a esta organización le han sido incautadas más de dos toneladas de cocaína y detenidos 10 de los presuntos encargados de mover los alijos en lanchas rápidas, en diferentes operaciones realizadas en alta mar. Incluso, se pudo conocer que en uno de los operativos realizados por las autoridades contra esta red criminal, se hallaron 110.000 dólares.

La Fiscalía, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, comunicará la captura de Luis Alfonso Ramírez Suárez al Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de los Estados Unidos en Colombia para que se surtan los trámites diplomáticos y legales de rigor para realizar la extradición respectiva.

El capturado transportaba cocaína en lanchas. | Foto: Cortesía Armada Nacional

Capturados mientras vendían drogas en un colegio

Este sábado, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, reveló la captura de seis sujetos en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, quienes presuntamente formaban parte de una banda delincuencial que se dedicaba a vender estupefacientes en diferentes instituciones educativas, exponiendo y afectando a menores de edad.

Este operativo se dio mientras estas personas estaban, según las autoridades, vendiendo alcaloides a través de las rejas que separaban en colegio.

Seis personas fueron capturadas en el operativo. | Foto: Secretaría de Seguridad