En un operativo de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), fue arrestado un hombre señalado del delito de rapto de menores, quien tenía notificación roja de Interpol con fines de extradición.
En la localidad de Fontibón en Bogotá, fue detenido el colombiano Yefran David Aguilar Arteaga, de 23 años, requerido por Chile para comparecer ante el Juzgado de Letras y Garantía de la ciudad de Bulnes. El pasado 26 de abril, el hombre raptó a una niña de dos años, la hija de una adolescente de nacionalidad venezolana que reside en Chile.
Según las investigaciones del Grupo Antisecuestro de la Policía de Investigaciones de Chile, Aguilar solicitó a la abuela de la niña un tiempo para estar con la menor. Sin embargo, se aprovechó de esta situación y, sin consentimiento de la familia, sacó a la niña del país.
El hombre rompió todo tipo de contacto con la familia de la niña, pues bloqueó de redes sociales y medios telefónicos a las personas más cercanas a la niña, así como a todos sus conocidos.
Al no poder ubicar a la menor, la familia realizó la respectiva denuncia ante las autoridades, lo que generó la búsqueda internacional del indiciado por la desaparición de la menor en la ciudad de Quillón, Chile.
Una vez se originó la alerta, los investigadores de Interpol Bogotá, lograron identificar la ruta que tomó Aguilar junto a la menor, evadiendo a las autoridades migratorias. El hombre pasó ocho días en buses: atravesó Chile, pasó por Bolivia, Perú, Ecuador y finalmente llegó a Colombia.
”Los investigadores de la Dijín e Interpol, hallaron un rastro por medio de análisis técnicos, el cual fue de vital importancia para dar con el paradero de esta persona y de la niña, encontrando que se ubicaba en la ciudad de Bogotá y mediante el uso de técnicas especiales de investigación para la ubicación de prófugos, se logró determinar que estaba en el sector de Fontibón, hasta donde llegaron para realizar su captura”, detallaron las autoridades.
Durante el proceso de captura de Aguilar, se logró el rescate de la menor de 2 años, quien fue dejada a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a esperas de las coordinaciones internacionales para restablecer sus derechos y ser entregada a sus familiares.
Mientras tanto, el capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, para iniciar el proceso de extradición a Chile.
*Con información de Colprensa.