Este miércoles, 9 de agosto, el Director General de la Policía Nacional de Colombia, General William René Salamanca Ramírez, confirmó la captura de dos hombres que serían presuntos responsables del asesinato de una menor de 9 años.
Según las autoridades, se logró la captura de alias ‘Kenner’ y alias ‘Culin’, quienes, al parecer, serían sicarios integrantes del grupo delincuencial de ‘Los Shottas’. Según el Director General de la Policía, los dos hombres deberán responder por homicidio, secuestro y extorsión.
“Le cumplimos a Buenaventura: capturamos a los dos señalados responsables de la muerte de una niña de 9 años el pasado primero de julio. ‘Kenner’ y ‘Culin’ deberán responder por homicidio, secuestro y extorsión. #ActuamosConContundencia”, trinó el General Salamanca.
Los capturados serían los responsables del homicidio de la menor Kimberly Hinestroza, de 9 años, que resultó herida por una bala perdida el pasado 1 de julio, en Buenaventura, en medio de la confrontación con Los Espartanos. La niña falleció luego de estar cinco días en un hospital.
Y es que una vez se registraron los hechos y la menor fue impactada, de inmediato fue auxiliada y trasladada al hospital Santa Sofía de Buenaventura, donde inicialmente fue sometida a una intervención quirúrgica, pero posteriormente, y debido a la gravedad de la herida, fue remitida a una clínica en la ciudad de Cali, donde falleció.
“Hago un llamado al Gobierno nacional para que haga la intervención y los procesos necesarios para desarticular estas organizaciones ilegales para que los niños no sigan perdiendo la vida”, dijo sobre este caso el personero de Buenaventura, Edwin Patiño.
La guerra entre esos grupos se mantiene con el propósito de dominar la mayor cantidad de territorios del Distrito, así como las rutas marítimas que usan para el transporte de grandes cantidades de droga enviadas a diferentes países de Centroamérica.
En repetidas ocasiones, la Gobernación del Valle ha sido insistente en solicitarles a las autoridades y al Gobierno nacional la ayuda para combatir ese flagelo para controlar las situaciones de inseguridad y violencia en Buenaventura.
Y es que precisamente, hace pocas semanas, luego de que se difundiera por redes sociales un video en el que varios hombres encapuchados, vestidos de negro y con armas de corto, mediano y largo alcance, les declaran la guerra a otros grupos al margen de la ley que operan en Buenaventura, desde la Gobernación del Valle le solicitaron, de manera urgente, al Gobierno nacional la militarización de la ciudad.
Frente a estos hechos de violencia, Coalición contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia (Coalico) se refirió en las últimas horas a esta situación, pues los enfrentamientos están afectando a niños y jóvenes.
“En los últimos días en Buenaventura se registró el asesinato de un joven de 17 años, una niña de 12 años fue herida por una bala perdida y se denunció la desaparición de un niño y su padre. Exigimos al Gobierno local y nacional tomar medidas urgentes para su protección”, afirmó Coalico.
En el comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, se anunció: “El acercamiento con Shotas y Espartanos ha permitido avanzar hacia el inicio en las próximas dos semanas del Espacio de Conversación Sociojurídica, que contará con testigos nacionales e internacionales y veedurías civiles, y partirá de una base de compromisos públicos”.