Luego de valorar las evidencias y los elementos de prueba aportados por la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario a Julián David Barona González, como presunto responsable de abusar sexualmente de, por lo menos, siete mujeres en Cali, Valle del Cauca.
Esta persona, al parecer, abordaba a las víctimas en el barrio Floralia, las intimidada con armas blancas y las obligaba a subir a una motocicleta para trasladarlas a sitios solitarios y oscuros, donde finalmente las sometía.
Los hechos documentados ocurrieron durante los primeros tres meses del año 2023. En uno de estos, sucedido el pasado 7 de febrero, una mujer que llevaba a su hijo al colegio habría sido interceptada por Barona González, amenazada con un cuchillo y arrinconada, mientras le propinaba actos de tipo sexual en contra de su voluntad.
El señalado agresor serial fue capturado por personal de la Sijín de la Policía Metropolitana de Cali, en vía pública del barrio Siete de Agosto, en el oriente de la ciudad. Un fiscal de la Seccional Cali le imputó el delito de acto sexual violento agravado, sin embargo, en medio de la audiencia el cargo no fue aceptado por el procesado.
La Fiscalía General de la Nación informó que las investigaciones avanzan para ubicar a otras posibles víctimas del actuar ilícito de este hombre. Hasta el momento ha sido identificada una menor de 14 años.
Los dos casos de abuso sexual a menores que tienen conmocionada a Cali
Hay conmoción en Cali por dos casos de abuso sexual a menores de edad de los que se tuvo conocimiento el pasado mes de febrero en la ciudad y en los que, según las denuncias, habrían familiares de las víctimas implicados. De acuerdo con lo indicado por las autoridades, el primer caso es el de una menor de edad quien, ante la ausencia de sus padres, habría quedado al cuidado de su hermano, un joven de 25 años y quien es señalado de haber abusado de ella por tres años. Las autoridades conocieron la denuncia el pasado 29 de enero.
Al respecto, desde la Policía de Cali indicaron que la menor habría llegado a la ciudad a vivir con el joven cuando tenía 12 años y luego de haber convivido con otros familiares. Según se indicó, los abusos contra la menor iniciaron un año después de que ella llegó a compartir vivienda con él.
El hombre, quien fue capturado por las autoridades en la Comuna 19 de Cali, es señalado como responsable de los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso homogéneo y heterogéneo con acceso carnal violento agravado. La Policía, además, detalló que al victimario un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento intramural, mientras que a la víctima le activaron la ruta de protección y restablecimiento de sus derechos.
Con relación al otro caso, se presentó un hecho de justicia por mano propia en el que la comunidad ‘linchó’ a un hombre que es señalado de haber abusado a una menor de edad por varios años. Según se conoció, los hechos habrían ocurrido en el barrio Villavicencio, en la Comuna 8 de Cali, donde una menor denunció que, desde hace ocho años, era agredida sexualmente por un hombre. Incluso, se indicó que un familiar de la menor conoció de los abusos cuando la niña tenía 11 años.
La víctima, quien tiene 13 años, le habría contado a una amiga la situación por la que estaba pasando. Por lo cual, varias personas habrían citado al hombre a un parque del barrio para confrontarlo. Una vez él llegó al lugar, había varios vecinos que estaban esperándolo y cuando lo vieron lo lincharon.