En una operación conjunta de las autoridades colombianas y el FBI, se logró la captura de un hombre señalado de ser un peligroso criminal perteneciente al Tren de Aragua, y quien estaría involucrado en la tortura y muerte de un ciudadano estadounidense en medio de un atraco.
Se trata del ciudadano venezolano Yorvi José Arenas Lezama, alias “El Nene”, quien es solicitado por la Corte Distrital del Sur de la Florida de los Estados Unidos, con fines de extradición, para cumplir sentencia por los delitos de secuestro, homicidio, concierto para delinquir y hurto.
El hoy capturado era investigado por su presunta relación con el secuestro, tortura y asesinato de un hombre estadounidense en 2023, cuando, junto a otros miembros del Tren de Aragua, pusieron una cita a la víctima en un hotel, por medio de engaños.
“La víctima mediante engaño es citado a un hotel donde lo amordazan, secuestran y torturan con el fin de hurtar las pertenecías de su residencia, posteriormente le quitan la vida, dejándolo abandonado dentro de un vehículo automotor; huyendo de los Estados Unidos hacia Colombia”, señala la Policía Nacional por medio de un comunicado.
Además, agregan que: “Para evadir los controles de las autoridades Norte Americanas, logrando cambiar su apariencia física, creando una fachada como barbero, en donde intentaba desviar la atención de su pasado criminal”.
Por información que permitiera su captura, el gobierno de Estados unidos estaba ofreciendo una recompensa hasta de 5 mil dólares.
Según lo dado a conocer por las autoridades norteamericanas, ‘Nene’ utilizaba a mujeres atractivas para llamar la atención de sus víctimas, para luego citarlos con engaños a hoteles, y cuando la víctima estuviera en estado de indefensión, amarrarlos, someterlos a torturas para pedirle información sobre su residencia y objetos de valor, para que otros miembros de la red criminal saquearan las casas.
“Con la captura de Alias “El Nene”, se logra afectar la organización criminal transnacional “Tren de Aragua”, en alianza estratégica de Colombia y Estados Unidos, esta organización criminal está declarada como Grupo Terrorista Global e incluidos en la lista de pandillas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.”, aseguraron desde las autoridades.
Por último, el hoy capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, quien en los próximos días estará oficializando la extradición de este presunto criminal, quien deberá afrontar un juicio en Estados Unidos, el cual podría terminar en una larga condena en su contra.