El director de la Policía, general William Salamanca Ramírez, confirmó la captura de alias Irra, integrante de las redes de apoyo del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias en el departamento del Cauca. Este hombre es acusado de al menos 25 crímenes, entre estos el asesinato de varios líderes sociales.
Este golpe a las disidencias se dio en el marco de la Operación Cauca, en un trabajo de la Policía Nacional, en coordinación con tropas del Ejército.
Entre las víctimas de ‘Irra’ y esa estructura estarían 5 líderes sociales, incluidos Edison Murillo Ararat y su escolta, Yeifer Medina Chivata, quienes fueron atacados con armas de fuego el 6 de octubre de 2022 en la vereda Taminango, del municipio de Santander de Quilichao.
El líder era un reconocido dirigente del consejo comunitario Cuenca Cauca, dedicado a apoyar a . víctimas de desplazamiento forzado. Entre las víctimas de alias Irra también hay tres personas afro y un indígena, asesinados en diferentes hechos en los municipios de Santander de Quilichao, Buenos Aires y Caloto, en el Cauca.
Desde la Tercera División del Ejército confirmaron que Jhon Alexander Morán Ramos, alias Irra era una de los criminales más buscados del Cauca. Según el Ejército, este hombre era cabecilla de las redes de apoyo urbanas de las disidencias Jaime Martínez.
‘Irra’ sería el responsable del homicidio de varios líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en el norte del departamento. Sin embargo, en su historial delictivo también figuraría el atentado terrorista con explosivos no convencionales contra la base militar de Santander de Quilichao.
La captura de Morán, uno de los delincuentes que integra el cartel de los más buscados de la Policía del Cauca, se logró en la vía que conduce a Villa Rica, en el Cauca.
El rostro de este hombre apareció en el cartel revelado por las autoridades policiales luego de la incautación de una poderosa carga explosiva en zona rural del municipio de Jambaló, Cauca.