El Ejército Nacional logró concretar este martes la captura de alias Diego, del Estado Mayor Central de las disidencias Farc, en medio de operaciones en el departamento del Cauca. El presidente Gustavo Petro celebró el logró de las unidades militares.
“Siguen cayendo en manos del Ejército los miembros del EM en el Cauca. Cuando se entró al plateado (sic) en un acto contra el DIH, la escuadra Carlos Patiño minó el Colegio Técnico para que los jóvenes no pudieran estudiar. Tal el grado de descomposición que genera el traquetismo”, escribió el Mandatario en su cuenta de la red social X.
En su publicación había un enlace que compartía la información entregada por las Fuerzas Armadas, en la que señalan: “Tropas del Ejército Nacional de Colombia capturaron a alias Diego, integrante de las disidencias Dagoberto Ramos, quien participó en el ataque armado perpetrado por este grupo en el casco urbano de Silvia, Cauca, el pasado 11 de octubre. Este sujeto junto a 7 personas más pretendían instalar retenes ilegales sobre la vía Panamericana”.
Asimismo, este fin de semana se dio a conocer que miembros de la estructura Carlos Patiño estaban generando miedo en la población de El Plateado, a través de la instalación de banderas y grafitis alusivos a otros grupos armados ilegales.
De acuerdo con información de inteligencia militar, alias Giovanny y alias Tabares habrían ordenado a cuatro integrantes de esta estructura realizar esta acción delictiva para generar zozobra en la población con la supuesta presencia de otros grupos armados en el corregimiento, motivando así posibles asonadas contra el despliegue militar.
La acción que se llevó a cabo desde el pasado jueves, por jóvenes vestidos de civil, deja entrever el desespero de los cabecillas por la ofensiva de las tropas a través de la Operación Perseo.
Los elementos fueron destruidos por las tropas desplegadas y los grafitis eliminados de las fachadas afectadas.
La ofensiva total contra todos los grupos armados ilegales que delinquen en el Cañón del Micay continúa. Las tropas prevén la instalación de artefactos explosivos, así como acciones de este tipo que buscan impedir el cumplimento de la misión.