La Policía del Valle del Cauca informó que logró la captura de dos presuntos extorsionistas en Buenaventura, los cuales realizaban amenazas de muerte y desplazamientos a sus víctimas.

“En el Puerto de Buenaventura se logra la captura de dos sujetos vinculados con el delito de extorsión, quienes pertenecerían al grupo delincuencial denominado ‘Los Espartanos”, indicó el coronel Jesús Enrique Quintero, comandante del Departamento de Policía del Valle.

Según el uniformado, los implicados fueron identificados con los alias Dogo y alias Nene, y las capturas se lograron gracias al accionar del Gaula, el Departamento de Policía del Valle del Cauca, el grupo Ceaex de la Región 4 y personal de inteligencia.

“Fueron capturados en flagrancia mientras extorsionaban a unos comerciantes en el sector de la Galería, en el barrio Bellavista. Estos sujetos hacían exigencias que oscilaban entre los $ 50.000 y los $ 20 millones”, reveló Quintero.

Los presuntos extorsionistas cobraban a sus víctimas entre $ 50.00 y $ 20 millones, según informaron las autoridades. | Foto: El País

Según las autoridades, estos delincuentes se hacían pasar como seguridad e incluso daban recibos de pago para demostrar su ‘legalidad’.

“Fueron puestos a disposición de un juez con funciones de control de garantías, quien determinó una medida de aseguramiento en su contra, y les fueron imputados cargos por extorsión y porte ilegal de armas”, agregó el comandante.

Según informaciones preliminares, alias Nene sería el hombre de confianza de alias ‘Tito’, quien es un cabecilla de Los Espartanos en la Comuna 8.

Además, se les logró incautar 93 recibos de pago y 2 celulares.

“La Policía Nacional continuará articulando esfuerzos interinstitucionales con el fin de garantizar la sana convivencia y la seguridad a los bonaverenses”, recalcó Quintero.

Estos fueron algunos de los elementos que se incautaron a los presuntos extorsionistas. | Foto: El País

Lea además: Desmantelan grupo que vendían armas y drogas a grupos ilegales

Gracias a una acción conjunta entre la Fiscalía General de la Nación y la Dijin se logró capturar a cuatro presuntos integrantes de una banda que se encargaba de suministrar elementos de guerra a otros grupos delincuenciales.

“La Fiscalía General de la Nación identificó a una red señalada de abastecer de armas a organizaciones criminales de alcance trasnacional, además, se les acusa de comercializar cargamentos de cocaína a grupos narcotraficantes que se encargaban de ponerlos en destinos internacionales”, dijo la Fiscalía.

Este accionar se dio en San Gil y San Vicente de Chucuri, en Santander y Antioquia. De acuerdo con las investigaciones realizadas, estas personas, habrían obtenido fusiles de asalto tipo Galil y M16, pistolas y municiones de diferentes calibres a través de contactos dentro y fuera de Colombia. Posteriormente, vendían el armamento a estructuras del ‘Clan del Golfo’ que delinquen en el Urabá antioqueño.

Asimismo, los señalados presuntamente conseguían armas y las trasladaban ocultas dentro de tractocamiones a zona de frontera, donde eran recibidas por organizaciones delictivas que tienen injerencia en Guayaquil y otras ciudades de Ecuador.

De acuerdo con las investigaciones, esta banda de dedicaba a comercializar armas y sustancias estupefacientes a otros grupos criminales. | Foto: Tomado de video de la cuenta de X: @FiscaliaCol

Las autoridades también lograron determinar que esta banda se encargaba de sacar toneladas de cocaína de laboratorios clandestinos ubicados en Antioquia y Cauca para venderlas a enlaces narcotraficantes encargados de enviarlas a Venezuela, México y países de Centroamérica.

“Los elementos de prueba indican que la red ilegal, al parecer, exigió a algunos de los compradores de los alijos dejar como garantía de pago a terceras personas. En ese sentido, se comprometía a respetarles la vida si el estupefaciente llegaba a su destino y se cumplía con la entrega de la totalidad del dinero pactado en la venta. En otras oportunidades, presuntamente, se comprometieron casas, fincas o vehículos”, indicó la Fiscalía General por medio de un comunicado.

Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, ambas conductas agravadas.

Los investigados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario. Los afectados con la decisión son: Roberto Amaya Blanco, Juan Carlos Mazo Castañeda, Jhon Bayron Linares Fuentes y Luz Andrea Fuentes González.