La violencia contra los niños no para en el país. Esta vez se trata de un patrullero de la Policía, quien al parecer abusaba sexualmente de una niña de 11 años de edad.
Los hechos ocurrieron en el barrio Parque Industrial de la ciudad de Pereira, entre noviembre de 2023 y febrero de 2024. Según los informes presentados por la Fiscalía General de la Nación, el miembro de la Policía Nacional, de 36 años de edad y cuyo nombre aún no ha sido revelado, conoció a la menor porque era compañera de colegio de su hijo y desde el propio momento comenzó a asediarla.
Todo indica que el sujeto se ganó la confianza de la niña y aprovechando su condición de agente de la Policía, ingresaba a la vivienda de la menor mientras se encontraba sola en su casa.
Según el ente judicial, una vez dentro de la casa de la pequeña, el patrullero sometía a la pequeña a toda clase de vejámenes de índole sexual. Además, le compartía contenido explícito con el propósito de que la menor de edad le enviara fotos similares.
Por los hechos, un juez de control de garantías de la Fiscalía ordenó su captura y le imputó cargos por los delitos de acceso carnal violento y actos sexuales con menor de 14 años, ambos agravados. El agresor fue capturado y recluido en un centro penitenciario de la ciudad, mientras avanza la investigación del caso.
No para violencia con los menores
Los casos de violencia contra las niñas, niños y adolescentes en Colombia no dan tregua. Por ello, la Procuraduría General de la Nación lanzó una alerta del panorama de abuso contra menores, presentando cifras de los primeros ocho meses de 2023.
Según el informe, de la Estadística Delictiva de la Policía Nacional, se documentaron 8.295 delitos sexuales contra menores de edad en todo el territorio nacional. Entre estos casos, alrededor de 4.605 afectaron a niños y niñas, mientras que 3.690 incidieron en la seguridad de adolescentes.
“Los menores que han ingresado al sistema de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar por violencia sexual son inquietantes. Los reportes indican que hay 11.135 registros entre el 1 de enero al 31 de agosto de 2023, de los cuales, 9.705 de los casos fueron contra víctimas del sexo femenino y 1.425 de sexo masculino. Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico, Cundinamarca y Antioquia registraron el mayor número de ingresos”, indicó el informe de la Procuraduría.
Adicionalmente, el ente de control reveló que: “entre enero y agosto de 2023, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó 12.899 exámenes médicos legales por presunto delito sexual en la primera infancia, infancia y adolescencia”.