Las autoridades del departamento del Valle del Cauca informaron sobre la disminución de homicidios en municipios como Tuluá, Buenaventura y Cartago.

Este logro lo atribuyen al esfuerzo que han realizado la Policía, la Fiscalía y la participación de la inteligencia comunitaria.

Durante estas labores, se reportó la captura de un experto en explosivos de la disidencia de Jaime Martínez en el municipio de Dagua.

“Se capturó a una persona que pertenece a las disidencias Jaime Martínez, que había sido delegado para estar en Dagua y que es experto en explosivos; de hecho, es la persona que estaba vigilando cuándo venía la Fuerza Pública para inmediatamente esconder”, expresó la gobernadora, Dilian Francisca Toro.

Además, señaló que “es una persona dedicada a los explosivos para hacer estragos, que es lo que se viene haciendo en el municipio de Dagua”, mencionó Toro.

Por tal razón, la gobernadora Toro resaltó que esta es una captura bastante importante, gracias al accionar articulado y la información entregada por la comunidad; enfatizó en que el capturado tenía como objetivo establecerse en Dagua para representar una amenaza significativa para la seguridad del municipio.

Dilian Francisca Toro, Gobernadora del Valle del Cauca. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Asimismo, la funcionaría añadió que se sospecha que este individuo sería el posible responsable del asesinato de un policía en 2022, lo cual incrementa la gravedad de los cargos.

Con esto, agradeció el trabajo conjunto y los esfuerzos coordinados que han permitido mejorar la situación de seguridad en la región. Ante esto, según las autoridades, se ve un panorama más alentador en la región, donde estas estrategias parecen estar conduciendo a una reducción en los índices de homicidios en áreas tradicionalmente conflictivas.

Por último, la gobernadora señaló la importancia de la inteligencia comunitaria, haciendo un llamado a la ciudadanía para que continúe denunciando cualquier actividad sospechosa.