En horas de la mañana de este sábado 19 de octubre se confirmó la captura de Tania Jazmín Ojeda, una ciudadana mexicana que tenía orden de captura internacional, presuntamente por ser parte de una organización delictiva internacional.

La mujer de 27 años guarda cercanía con el Valle del Cauca, aquí esperaba radicarse con su familia. La capturada se encontraría vinculada con la organización criminal mexicana conocida como ‘Los Mazos’ que estaría detrás de varios hurtos perpetrados a joyerías en Canada, Estados Unidos, Costa Rica y Uruguay.

Ojeda habría ingresado a Colombia con destino final a la ciudad de Cali, sin embargo, a su arribo al aeropuerto internacional Eldorado, de Bogotá, en un vuelo comercial fue aprehendida por los uniformados de la Interpol.

Según las autoridades, se encontraba requerida por juzgado de Costa Rica para responder por los delitos de robo agravado y asociación ilícita. La Investigación la relacionan con un hurto realizado a dos joyerías en la ciudad de San José, capital del país centroamericano.

La mujer, que tenìa una notificación roja de la Interpool eran buscada en 196 países. Foto: Departamento de Policía | Foto: El País

El modus operandi de la banda

Al respecto, el coronel Edwin Urrego, indicó que Tania Jazmín Ojeda era integrante de una banda que estaba detrás de diferentes robos a joyerías. El modus operandi de la agrupación consistiría en seleccionar un país y luego enviar varios de sus integrantes para realizar labores de inteligencia.

Las indagaciones evidencian que los diferentes integrantes de ‘Los Mazos’ luego de perpetrar el robo en Costa Rica se dividieron y viajaron a diferentes países con el objetivo de despistar a las autoridades migratorias.

Cabe resaltar que Ojeda había intentado ingresar en otras oportunidades a suelo colombiano, pero se generaban alertas migratorias que terminaban en su inadmisión, por lo tanto, era enviada de regreso a México.

En su último intento, la mujer habría cambiado su pasaporte para pasar inadvertida, no obstante, se descubrió que ella estaba involucrada en varios hechos delictivos y era solicitada por las autoridades costarricenses.

Se espera que en las próximas horas pueda ser extraditada a Costa Rica para responder por los delitos que se le acusan en su contra.

La banda se dedicaba al hurto de joyerías en diferentes países. | Foto: Pawel Gaul