El medio día de este sábado 18 de mayo, el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional informó por medio de su cuenta de X que Norveis Contreras Ramos, alias David, integrante del ‘clan del Golfo’, fue capturado.

Según información revelada por El Tiempo ‘David’ era el jefe financiero del grupo Jorge Iván Arboleda Garcés del Clan del Golfo.

El mismo medio de comunicación señaló que “la adquisición de material bélico y elementos logísticos para el sostenimiento de las confrontaciones armadas contra el Eln y el ‘Estad Mayor Central’, con el fin de lograr la expansión y asentamiento en la zona”.

Clan del Golfo delinque principalmente en el norte del país. | Foto: API.

Alias David, de 35 años, fue acusado de concierto para delinquir agravado y se cree que su trayectoria criminal es de por lo menos 13 años en el nordeste antioqueño y el Magdalena Medio.

De acuerdo con la información de la Policía este sujeto en el 2012 “inició su trayectoria delictiva, integrando el componente criminal focalizado en los municipios de Tierralta y Ayapel, Córdoba, donde logró acercamiento, convirtiéndose en uno de los hombres de confianza de alias Gonzalito, jefe del ‘Estado Mayor del Clan del Golfo’”.

Armada realiza operativos contra el Clan del Golfo y el ELN en Chocó. | Foto: Armada

Además, alias David estaba a cargo de 152 hombres, quienes buscaban lugares y viviendas rurales para almacenar drogas como cocaína. Por el momento se conoció que el sujeto fue trasladado con fuertes medidas de seguridad a Medellín para continuar su proceso criminal.

Según las autoridades colombianas, el Clan del Golfo es el grupo ilegal que transporta la mayor cantidad de cocaína hacia América del Norte América y por ello se desarrolla la operación Agamenón, que busca ubicar y capturar a sus cabecillas e integrantes.

El Clan del Golfo es uno de los grupos que más trafica drogas. | Foto: El país

Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo es el principal cabecilla del Clan del Golfo y el segundo es José Gonzalo Sánchez Sánchez; alias Gonzalito, quienes son objetivos de alto valor.

Alias Chiquito Malo fue el designado líder de la banda luego de que Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, fuera capturado y extraditado a Estados Unidos. Según fuentes de inteligencia, son casi 5000 hombres quienes pertenecen al Clan del Golfo, quienes tienen 1740 en armas.