Un nuevo golpe contra el narcotráfico se dio en Cali, en donde las autoridades lograron capturar a una banda delincuencial que se dedicaba a la fabricación y comercialización de sustancias alucinógenas.
Según las autoridades, la estructura criminal estaba planeando el envío de las drogas a Centroamérica, pero gracias a la oportuna reacción de las autoridades se impidió este hecho.
“En Cali se logró la captura de unos individuos de una organización narcotraficante. Estos fueron sorprendidos en una vivienda del barrio El Jardín y se dio captura a dos personas. Cuando se hace el allanamiento se encuentran más de 100 gramos de sustancias ilegales y otro tipo de elementos que estaban impregnados con esta sustancia ilícita, que al parecer es cocaína de manera líquida”, informó el coronel Domingo Castillo, comandante de la Brigada de Infantería de Marina n.° 2.
Según la información de las autoridades, esto pone en evidencia la forma en que las bandas delincuenciales cada vez idean nuevos métodos para que la droga sea menos detectable y poder sacarla con mayor facilidad del país.
“Con estas acciones ratificamos el compromiso con este tipo de operaciones, en las cuales trabajamos de la mano con la Fiscalía, el CTI, la Policía y el Ejército para acabar con este tipo de actividades”, recalcó Castillo.
Entre los elementos que fueron incautados y en los que se encontró rastros de impregnación con droga están una serie de morrales y ponchos con elementos alusivos a Colombia.
Encontraron presuntos restos humanos en laguna de Cartago, Valle
Desde el pasado domingo 13 de agosto, los habitantes de Cartago están con incertidumbre debido a un macabro hallazgo de restos humanos en una laguna, cerca de la vía al Batallón Vencedores.
Desde ese momento, los miembros del CTI de la Fiscalía han realizado visitas al sector para poder recolectar pruebas que puedan ayudar a revelar los motivos del asesinato y los posibles autores.
Las autoridades buscan establecer si las partes encontradas corresponden a uno o varios cuerpos. A dicho sector se han acercado los familiares de los jóvenes que fueron reportados como desaparecidos desde hace dos meses en ese municipio, y que, hasta el momento, no tiene mucha información de ellos.
La desaparición de estos jóvenes se presentó el pasado 3 de junio cuando los jóvenes de 17 años Nicolás Aristizábal y Daniela Díaz salieron de sus viviendas y desde entonces no se conoce su paradero.
Presuntamente, los menores asistirían a una fiesta con sus amigos. Entretanto, la Policía Nacional, habría indicado que se encuentra investigando este misterioso caso.
Vale la pena mencionar que dos días después, 5 de junio, la motocicleta en la que se movilizaban los menores de edad apareció en cerca de un río en la vereda El Guayabal, las familias solicitan ayuda para encontrarlos.
Juan Pablo Jaramillo Cendoya, el secretario de Gobierno de Cartago, le contó al medio Norte Hoy que en el sector donde fueron hallados los restos humanos es un espejo lagunar con una gran cantidad de agua, por lo que las lluvias que se han presentado en la ciudad han dificultado un poco las labores de rescate del cuerpo.
“También hay que considerar los procedimientos técnico - forenses que se deben llevar a cabo para garantizar que el cuerpo se extraiga en las condiciones que se debe hacer, porque este constituye un material de prueba dentro de una investigación judicial”, afirmó el funcionario.
Según la Alcaldía de Cartago, la Secretaría de Salud municipal ha realizado el respectivo acompañamiento de carácter psicológico a los familiares de los jóvenes desaparecidos “porque entendemos la condición humana y el dolor por el están atravesando estas familias”.