Alias Oscar y alias Quiceno, dos de los delincuentes más buscados en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca, fueron capturados. De acuerdo con la Policía, ambos se encargaban de las finanzas de ‘La Inmaculada’, grupo extorsivo que golpea a los ciudadanos de este municipio vallecaucano. También serían los responsables de extorsionar a contratistas de la Alcaldía de Tuluá.
Luego de varios meses de seguimiento, personal del Gaula, con apoyo de la Policía y el Ejército, localizaron a estos sujetos buscados por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado. Uno de ellos fue capturado en la vía que conduce de Ansermanuevo al municipio de El Águila, mientras que el otro sujeto fue localizado en zona rural de esta misma población.
Oscar Andrés Correa Gómez, conocido como ‘Oscar’, y Juan Carlos Quiceno Berrío, conocido como ‘Quiceno’, se encontraban en el cartel de los más buscados del municipio de Tuluá y, según el proceso judicial en su contra, son integrantes del grupo de delincuencia organizada ‘La Inmaculada’, en el que estaban a cargo de las finanzas de la organización. Además, eran la mano derecha de ‘R1′ y ‘Pipe’, dos delincuentes que se encuentran tras las rejas.
¿Quiénes son los capturados?
La investigación de la Policía indica que desde abril de este año, estos dos sujetos huían de las autoridades, por lo que cambiaban con frecuencia de residencia. Se presume que son los responsables del cobro de extorsiones a contratistas de la Alcaldía de Tuluá, que oscilaban entre los 100 millones y los 300 millones de pesos.
Estos sujetos, señalaos de desarrollar actividades como “oficina de cobro” de dinero de rentas ilegales vinculadas al narcotráfico, fueron dejados a disposición de la Fiscalía delegada ante el Gaula de la Policía, por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado.
La Policía reveló detalles del pasado de ambos sujetos hoy procesados judicialmente. Alias Quiceno habría sido capturado en el año 2013, también por vínculos con el narcotráfico. Mientras tanto, ‘Oscar’ era corredor profesional de motocicletas.
Cabe recordar que estos dos sujetos se encontraban en el cartel de hombres y mujeres que Policía del Valle del Cauca clasifica como los más buscados, debido a su prontuario por delitos como el hurto, homicidios, entre otros. Las autoridades policiales ofrecen hasta 200 millones de pesos como recompensa por información que conduzca a la captura de estas personas.
Otros de los nombres de los implicados son: Andrés Mauricio Guevara Hincapié, Álvaro de Jesús Urrego Lozano (alias El Tío), Gabriel Alberto Meneses Vélez, Jairo Alonso Navarro Pacheco, José Alonso López Manrique (alias El Pastuso), María Camila Vanegas Montoya, Jair Giraldo Escudero, Juan Camilo Gamboa, Luis David Arce Mesa, Erick Leandro Rodríguez Rincón, Jacksoon Alberto Ángel Varón y Jairo Igidio Moncayo Duarte.
No obstante, de la totalidad de personas más buscadas en Tuluá, más de 20 ya han sido capturados, según revelaron las autoridades. Entre los aprehendidos están alias Orobio y Alias Camacho, los dos implicados por el delito de hurto, además de Alias Ramiro, quien es acusado de extorsión.
Asimismo, en la información de las autoridades sobre los más buscados hay un grupo de 11 individuos de los cuales se conoce el nombre o el alias, pero no sus rostros. Estos son los alias: Tocayo, Tata, Diabla, Nacho, Yeison, Pinina, Churupo, Dávinson, Granados, Brayan y Bimbo, por lo que la Policía pide ayudar a identificarlos.
Los habitantes de Tuluá, en el centro del Valle del Cauca, están atravesando una difícil situación de inseguridad que los mantienen en vilo. Los delitos relacionados con la extorsión parecen no dar tregua, mientras que decenas de comerciantes han decidido cerrar las puertas de sus negocios ante el aumento de las exigencias económicas de diferentes estructuras al margen de la ley que les obligan a un pago a cambio de no atentar contra su vida o patrimonio.