En lhoras recientes, la Policía Nacional reportó la captura de un ciudadano de Lituania, el cual tenía circular roja de Interpol por los delitos de narcotráfico, al ser señalado de pertenecer al cartel de los Balcanes, quienes llevan droga desde Suramérica al este de Europa.
Esta importante captura se logró gracias a la cooperación internacional de la Dijin e Interpol, en colaboración con autoridades dominicanas en Bogotá, quienes identificaron a “Virginijus Labutis”, solicitado por los estrados de Lituania por los delitos de Tráfico de drogas.
‘Virginijus’ es señalado de ser pieza clave del Cártel de los Balcanes, conocido por llevar cocaína desde América del Sur hacia Europa. Este individuo es el encargado de coordinar varios envíos de drogas escondidas en cargamentos de frutas, en particular de bananos, que tenían como destino final el puerto de Róterdam en Países Bajos.
Una vez la droga llegaba a dicho puerto, era dosificada y distribuida en el resto de Europa por medio de rutas establecidas. Asimismo, las autoridades europeas lograron establecer que los miembros de la organización, con el fin de evadir y despistar a las autoridades, se comunicaban mediante aplicaciones de servicio de mensajería instantánea encriptada.
El criminal detenido provenía de Santo Domingo, República Dominicana, y tenía dos vuelos programados, uno de ellos para Medellín y otro más adelante a Guayaquil, Ecuador, en donde se presume iba a coordinar el envío de otro cargamento.
De esta manera, el detenido fue entregado la Fiscalía General de la Nación, quienes lo reportaron a la Dirección de Asuntos Internacionales, y luego a Migración Colombia, para que se realizara su respectiva deportación.
Esta se suma a las recientes capturas importantes que se han realizado en dicho terminal aéreo, en donde se han atestado fuertes golpes del tráfico de estupefacientes de la región hacia Europa.
Cabe recordar que el pasado 26 de septiembre fue capturado el dominicano Dayiberto Torres Rosario, de 41 años de edad, quien era solicitado por la justicia de España por enviar más de 2 toneladas de cocaína a ese país.