Hasta un apartamento del barrio Laureles de Medellín llegaron las autoridades luego de una denuncia en donde se señalaba que un hombre habría entrado a una edificación con una menor de edad.
Al llegar al sitio, se conoció que la mujer se identificó como mayor de edad, pero sus rasgos físicos revelaban que se trataba de una menor. Finalmente, se estableció que tenía 15 años de edad, por lo que el hombre extranjero, de 60 años, fue capturado en flagrancia.
El mismo alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó la captura y reveló que el estadounidense le había ofrecido a la menor, un millón de pesos, por sostener relaciones con él.
Gutiérrez se pronunció sobre el caso por medio de su cuenta de X, en donde además visibilizó que esta captura se logró gracias a la cooperación de la comunidad, quienes denunciaron oportunamente.
“Un extranjero de 60 años fue capturado en flagrancia en San Joaquín (Laureles) por explotación sexual de una menor de 15 años. Le ofreció un millón de pesos por un encuentro sexual. Esto fue gracias a la denuncia ciudadana y a la Policía. Con nuestros niños y niñas nadie se mete”, escribió el burgomaestre paisa.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía, rechazó estos actos en donde extranjeros vulneran los derechos de los menores.
“En Medellín no hay espacio para el abuso, ni para quienes vienen a vulnerar a nuestros menores. Gracias a la ciudadanía, que no fue indiferente, y a la reacción de nuestra Policía, logramos evitar un daño irreparable. Seguimos comprometidos con proteger lo más valioso: nuestros niños y niñas”, puntualizó.
En el momento de la captura también se confiscó un dispositivo móvil, el cual se dispondrá para su análisis y determinar si el sindicado hace parte de alguna red de explotación sexual de menores en la capital de Antioquia.
Por su parte, la menor fue dejada a disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia junto a las autoridades competentes para restablecer sus derechos.
Por último, las autoridades administrativas dejaron claro que seguirán con grandes despliegues operacionales para evitar la comisión de este tipo de delitos que afecta a los menores.
“El mensaje es claro: en la Alcaldía de la gente, bajo el liderazgo del alcalde Federico Gutiérrez, actuamos con firmeza contra la explotación sexual. Este tipo de delitos no quedarán impunes en Medellín. Seguiremos trabajando sin descanso para identificar, capturar y judicializar a estos delincuentes”, concluyó Villa Mejía.