La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, y en una acción coordinada con la Dijín de la Policía Nacional y la agencia estadounidense DEA, logró la ubicación y captura con fines de extradición de Jhonathan David Ustaris Cantillo, alias La Mona.

El procedimiento se realizó en Soledad, en el departamento de Atlántico, en atención a una solicitud de la Corte del Distrito Federal de Puerto Rico, Estados Unidos, que lo requiere por cargos relacionados con tráfico de estupefacientes a dicho territorio.

Alias La Mona fue capturado en Soledad, Atlántico. | Foto: Fiscalía General de la Nación

De acuerdo con la solicitud internacional, alias La Mona, mientras se desempeñó como patrullero de la Policía Nacional y ejerció diferentes funciones, habría colaborado con la estructura delincuencial ‘Los Costeños’ y facilitado la salida de clorhidrato de cocaína a destinos internacionales.

Para este propósito ilegal, al parecer, contactaba a los capitanes de veleros deportivos y otras embarcaciones para que llevaran el estupefaciente camuflado con destino a Estados Unidos, países del Caribe y de Europa sin ser detectado por las autoridades antinarcóticos.

El capturado quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación mientras se surten los trámites administrativos y diplomáticos para su extradición.

La Policía Nacional le leyó sus derechos. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Cabe recordar que en septiembre de 2024 las autoridades capturaron a 14 presuntos miembros de esta organización criminal. La información fue revelada por el brigadier general, Herbert Benavidez, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, quien entregó detalles de la Operación Caribe, con la que capturó los hombres bajo el mando de alias Castor.

De acuerdo con el oficial, la investigación duró un año, tiempo en el que las Seccionales de Investigación Criminal e Inteligencia recogieron material probatorio suficiente que en coordinación con la Fiscalía General de la Nación permitió el golpe más fuerte a este grupo delictivo desde que fue capturado su máximo cabecilla, alias Castor, quien permanece en prisión.

Las actividades de esta banda criminal, al parecer, seguían siendo coordinadas por su cabecilla alias Castor, quien se encuentran recluido en una cárcel. | Foto: Policía Nacional

“Duro golpe a ‘Los Costeños’, la estructura criminal más grande de Barranquilla. Con 14 capturas, nuestra Policía Nacional desmantela uno de los grupos criminales más temidos. Comenzamos a ver los resultados de una inversión histórica en seguridad para Barranquilla y su área metropolitana que, con mejoras en movilidad, comunicación y logística, ha fortalecido considerablemente la capacidad operativa de nuestra fuerza pública”, indicó el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char a través de redes sociales.

En el informe, del comandante de la Policía manifestó que uno de los objetivos de alto valor era alias Jerry, mano derecha de ‘Castor’ y su enlace directo, además sería el que recibía las indicaciones para la comisión de homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes, tráfico de armas, cobro de extorsiones, entre otros delitos.