Gracias al trabajo conjunto del Grupo de Carabineros de la Policía y Protección Ambiental se logró la recuperación de treinta cabezas de ganado que habían sido robadas en el municipio de Roldanillo, Valle, el pasado 13 de diciembre, y que al parecer serían sacrificadas de manera ilegal en Cali.
Según las investigaciones, estas especies vacunas estaban destinadas a ser sacrificadas en la comuna 22 de Cali, en espacios que no cuentan con las condiciones adecuadas para el sacrificio de estos, lo cual podría provocar riesgos para las personas que compren este tipo de carne.
Gracias a los esfuerzos de las autoridades de los 30 animales retirados, 19 han sido reintegrados a su propietario y los demás están siendo evaluados.
El operativo, llevado a cabo ayer, 18 de diciembre, además de resaltar el compromiso de las autoridades con la población, también destaca la importancia de la colaboración ciudadana, por esto la Policía invitó a la comunidad a informar sobre situaciones irregulares relacionadas con el transporte de ganado vacuno o de caballos, lo que contribuye a combatir este tipo de delitos.
Aún no se tiene mayor información de los delincuentes, pero la investigación sigue en curso para evitar que más hechos similares se presenten en el departamento. Además, las autoridades reiteraron su compromiso con la protección de los recursos ganaderos y la lucha contra cualquier forma de actividad ilegal que atente contra el bienestar animal y la seguridad alimentaria en la región.
Lea también: La Policía cuida al Valle
En un operativo coordinado entre la Policía Nacional y la empresa de Alcantarillado y Acueducto, se logró resolver una crisis que afectaba a más de 50 mil residentes en Buenaventura. El trabajo en conjunto dejo como resultado una detección clave mientras se realizaba el patrullaje del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.
En el barrio Gamboa, las autoridades descubrieron que una tubería de acueducto que suministraba agua a las comunas 6, 7, 8, 9 y 10 del puerto, presentaba una avería significativa. Esta tubería, en lugar de alimentar a las familias con agua potable, vertía el agua en un pozo o piscina artesanal, aparentemente creada por actores criminales para actividades de esparcimiento y recreación, sin considerar que afectaban a cientos de familias de la capital del Pacífico.
“La Policía Nacional en el departamento del Valle, en específico en Buenaventura, desarrolla una actividad que busca el beneficio de más de cincuenta mil personas. En este sentido, al hacer patrullaje y recolección de información, las autoridades pudimos darnos cuenta de una especie de piscina que estaba ubicada encima del tubo conductor que surte de agua a gran parte de la ciudad”, explica Oleskyenio Flórez, Comandante del Departamento de Policía Valle.
Durante más de tres años, la población de estas comunas había enfrentado la escasez de agua, con un suministro deficiente y una presión mínima que afectaba a varios barrios del municipio.
“Se procede a intervenir esa piscina y acompañar a las autoridades locales en las reparaciones del tubo para beneficiar a las familias de las comunas 9, 10, 8, 7, y 6. En este sentido, también es importante señalar que esta piscina fue construida por grupos al margen de la ley (que delinquen en la ciudad), como un espacio de esparcimiento. Al parecer en años anteriores en el lugar se realizaron fiestas y otras actividades e incluso allí se cometió un homicidio”, menciona Oleskyenio Flórez.