Tres de los presuntos responsables del homicidio del líder indígena Moises Marcos López fueron enviados a prisión por un juez de control de garantías, mientras continúan siendo investigados por el crimen que ocurrió en febrero de este año.

Hernando Toro Parra, director de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, indicó que los nombres de los implicados son Luis Humberto Trejos, Luis Alberto Gil y Elbix José Malpica. El vocero del ente acusador señaló que a los tres se les imputan los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas y hurto agravado y calificado.

”Los investigados fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento realizadas por el Cuerpo Técnico de Investigación y unidades de la Dijín”, dijo la entidad en un comunicado. Según las pruebas del órgano investigador, “la víctima salió de un cabildo indígena en compañía de otras personas”, pero en el camino fue interceptado por “un grupo armado que le propinó varios disparos, les robó las pertenencias a los acompañantes y los intimidó para que no alertaran a las autoridades”.

Tres hombres fueron enviados a prisión por el crimen del líder indígena. | Foto: Instants

Al parecer, Trejos fue quien ordenó el crimen “y condujo el vehículo en el que se movilizaban los agresores”. Por otro lado, Gil y Malpica, presuntamente, fueron quienes dispararon y violentaron al líder indígena y a quienes iban con él.

Marcos López, representante en Nariño del movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, Aico, fue asesinado el pasado sábado 11 de febrero cuando se desplazaba de Mallama a Ipiales, Nariño.

Así fue el crimen

Tras el crimen, se conoció que el líder indígena de Aico, Marcos López, fue obligado a abordar un vehículo de alta gama en Mallama, en el que fue trasladado por la vía principal que lleva a esta localidad. Luego, en un sitio conocido como La Verbena, a 30 minutos del casco urbano de Túquerres, donde los delincuentes le dispararon.

Algunas personas que se percataron del hecho llevaron al líder indígena hasta el hospital San José en Túquerres, donde finalmente perdió la vida. Cabe recordar que Marcos López iba a asistir a una reunión con representantes del Gobierno Nacional en la Casa Mayor del Cabildo de Ipiales, donde varios Gobernadores y líderes indígenas, mostrarían su respaldo a las políticas del presidente Gustavo Petro.

El líder indígena fue interceptado por un grupo de hombres armados cuando se dirigía a una reunión con el Gobierno.

Marcos López, quien pertenecía al pueblo de los Pasto de sur de Colombia, fue Gobernador del Resguardo Indígena del Gran Mallama por dos periodos consecutivos. A mediados de diciembre de 2022 fue elegido por un periodo de dos años como representante legal de Aico en Nariño.

En su momento, el presidente Gustavo Petro dijo que esperaba “la mayor de las recompensas posibles por información para dar con” los responsables y se ofrecieron hasta $50 millones por información que contribuyera a la captura de los autores de este asesinato que causó conmoción.

La vicepresidenta de la República, Francia Márquez, también rechazó el homicidio y pidió a la Fiscalía investigar con celeridad. “No permitiremos que nos sigan arrebatando a quienes suman a la paz”, dijo. “Reiteramos al Gobierno Nacional anterior y al presente, que es urgente la instalación de la Mesa Territorial de Garantías a líderes y lideresas defensores de los Derechos Humanos en Nariño, el viceministro del Interior Gustavo Realpe se comprometió a adelantarla, pedimos al ministerio del Interior al Alfonso Prada priorizar esta medida”, escribió en su cuenta de Twitter el Gobernador de Nariño, John Rojas.

Un juez envió a los tres sujetos a la cárcel, mientras la investigación continúa.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, en lo que va del 2023 76 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados. Doce de ellos, eran líderes indígenas, cifra que equivale a cerca del 16 % de los casos.

*Con información de Colprensa