Carlos Mattos, el cuestionado empresario que pagó un millonario soborno a la jueza Ligia del Carmen Hernández, obtuvo una rebaja de condena. Ahora tendrá que pagar cuatro años de prisión y no cinco años y ocho meses, como lo determinó el Juzgado 11 Penal del Circuito de Bogotá en primera instancia.
En medio de un proceso judicial, la jueza Hernández admitió que favoreció al empresario con medidas que le permitían comercializar vehículos de la marca coreana Hyundai en Colombia. El expresidente de Hyundai Colombia fue sentenciado por enviarle 100 millones de pesos a la jueza 16 Civil de Bogotá.
Aunque la defensa del empresario reclamaba la nulidad de las acusaciones, el Tribunal Superior de Bogotá tomó la decisión de rebajar la pena. Esta determinación se tomó teniendo en cuenta que, aunque el dinero del soborno fue entregado a la jueza en dos oportunidades, el empresario no cometió dos delitos distintos.
“Lo cierto es que la acción criminal fue una sola, como también fue una sola la funcionaria corrupta; por lo tanto, fue un desacierto acoger el concurso homogéneo de cohecho que planteó la Fiscalía General en la acusación”, dice el fallo del Tribunal Superior.
”Se presentó un cohecho y no dos, pues no se puede consumar un delito por cada una de las entregas de dinero. La acción fue una sola, como también fue uno solo el propósito”, argumentó la defensa de Mattos.
Para tomar esta decisión, el Tribunal Superior de Bogotá también tuvo en cuenta que Mattos colaboró con la justicia y aceptó su culpabilidad. Igualmente, se ordenó que el empresario pague una multa de 65 millones de pesos por enviar el soborno a la jueza.
Mattos es investigado desde 2016, cuando la casa matriz de Hyundai en Corea rompió relaciones luego de 25 años con la casa automotriz en Colombia, de la cual era el representante en territorio nacional. El empresario asumió una batalla legal en la que al poco tiempo se advirtieron irregularidades que él mismo confirmó en audiencias públicas.
La Fiscalía determinó que Mattos sobornó a la exjueza civil Ligia del Carmen Hernández, quien fue condenada a 25 meses y 18 días por la Corte, para que fallara a su favor y asegurara la titularidad como único autorizado en los derechos de distribución de la marca Hyundai.
Por este mismo caso, Mattos tiene otra condena vigente de nueve años de prisión. Según la investigación, el empresario radicó una demanda civil y logró que el juez Sexto Civil de Bogotá, Reinaldo Huertas, emitiera una medida cautelar que le puso freno al divorcio comercial.
El pasado 6 de marzo, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá emitió una sentencia de segunda instancia con la que ratificó esta condena contra el empresario colombiano Carlos Mattos, procesado por el ‘Caso Hyundai’. En el documento de 21 páginas, el Tribunal dejó en firme la condena contra Mattos por los delitos de cohecho por dar u ofrecer en concurso homogéneo, a título de autor y determinador, y daño informático agravado, en calidad de determinador.
“Cuando una persona hace parte de las altas esferas de la sociedad, bien sea por su riqueza o por sus influyentes relaciones comerciales, como es el caso del acusado, se está ante sujetos que tienen mayor capacidad de reflexionar sobre el grave daño que se le produce a la sociedad cuando con dinero se compran funcionarios judiciales y/o decisiones que deben emitir los jueces”, se lee en la sentencia.
Con esta decisión, se confirmó la condena por 9 años, 5 meses y 10 días de cárcel y una multa de 701 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Además de la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 8 años y 20 días.