El Tribunal Superior de Barranquilla ordenó que Carlos Mattos, empresario condenado por el caso Hyundai, reciba hospitalización domiciliaria, debido a sus quebrantos de salud.
El exempresario de la Hyundai en Colombia, hoy recluido en la cárcel El Bosque de Barranquilla, había tenido varias recaídas en su salud que provocaron, incluso, aplazamientos de audiencias en su proceso judicial.
Esta decisión se da luego de una acción de tutela interpuesta por la defensa de Mattos, reclamando varios derechos fundamentales por sus graves problemas de salud.
Lea además: Piden judicializar a ciudadano que le disparó a un ladrón en el centro de Cali
Según el Tribunal, la medida busca "amparar los derechos fundamentales a la salud, vida, dignidad humana e integridad del señor Carlos José Mattos Barrero". En ese sentido, se ordenó que un plazo máximo de 12 horas a partir de la notificación, Mattos sea trasladado de la cárcel El Bosque de Barranquilla a su casa.
En la tarde de este sábado, el Inpec confirmó que Mattos ya fue trasladado hasta su vivienda ubicada en el norte de Barranquilla, en cumplimiento a la orden del tribunal con fecha del 7 febrero de 2023.
No obstante, esta decisión no equivale a una medida de detención domiciliaria, sino una "medida especial transitoria de protección de sus derechos fundamentales". Igualmente, los médicos que siguen la situación de salud de Mattos deberán entregar un informe semanal sobre su evolución.
Le puede interesar: ¿Quiénes fueron las dos personas asesinadas el pasado jueves en Cali?
Cabe recordar que el empresario fue enviado a la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica del Caribe el pasado 5 de enero. De acuerdo con ese centro hospitalario, el empresario tuvo un “síndrome coronario agudo” y un “síncope de probable origen cardiogénico”. Posteriormente, fue llevado a la Clínica La Asunción por sus afecciones cardiacas.
Ahora, el Inpec dispondrá las medidas de protección que estime convenientes para garantizar la seguridad y custodia de Mattos, quien tiene dos condenas vigentes de 5 y 9 años respectivamente por los delitos de cohecho y daño informático.
Mattos es investigado desde 2016, cuando la casa matriz de Hyundai en Corea rompió relaciones con la casa automotriz en Colombia, de la cual él era su representante. El empresario asumió una batalla legal en la que al poco tiempo se advirtieron irregularidades que él mismo confirmó en audiencias públicas luego de ser extraditado de España.
La Fiscalía determinó que Mattos sobornó a la exjuez civil Ligia del Carmen Hernández, quien fue condenada a 25 meses y 18 días por la Corte, para que fallara a su favor y asegurará la titularidad como único autorizado en los derechos de distribución de la marca Hyundai.