A esta hora se está desarrollando la imputación de cargos contra Nicolás Petro y Daysuris del Carmen Vásquez, dentro de la investigación por los presuntos nexos con narcos en la recepción de dineros en el marco de la campaña presidencial de su padre Gustavo Petro.
En la audiencia, llevada a cabo en el juzgado 74 de control de garantías de Bogotá, el fiscal del caso Mario Burgos exclamó un: “Por Dios, señor Nicolás” y señaló las comprar y excentricidades que realizó Nicolás Petro, el hijo del actual presidente, Gustavo Petro.
De acuerdo con el fiscal estas compras son desproporcionadas, teniendo cuenta que primero, el dinero es injustificado y segundo, no coincide con el sueldo que él recibe como diputado del Atlántico que gana cerca de 16 millones de pesos mensuales.
“Usted solo contaba en su cuenta con 280 millones de pesos, pero sus gastos superaban los 1.000 millones de pesos para el año 2022″, dijo el fiscal del caso.
“Dinero injustificado que no fue producto de su actividad económica. Compró un carro Mercedes Benz por un valor de 200 millones de pesos, pagados en efectivo, para entregárselo a Daysuris Vásquez y ponerlo a nombre de otra persona, a nombre del padre de ella y después de su hermana, la señora Gley y el padre no podrían soportar ese gasto”, añadió.
Asimismo, el fiscal Burgos dijo que el hijo del presidente había recibido altas sumas de dinero por parte de empresarios. “Usted también recibió altas sumas de dinero que entregaron unos empresarios en la ciudad de Bogotá. Dichos empresarios eran de la ciudad de Cúcuta. Usted recibió en Bogotá una camioneta de placas JCZ858 de un mega contratista de Villavicencio”.
Otra de las compras que realizó Nicolás Petro fue una “mansión”, como dijo la Fiscalía, para referirse a una vivienda en el condominio La Herradura, en Barranquilla. “Con los dineros recibidos por usted en efectivo e injustificados y, al no ser producto de dicha actividad económica en calidad de diputado, invirtió en la casa numero 4 en el condominio La Herradura. Llegó como arrendador y decidió comprar la mansión. Usted, Nicolás y Daysuris vivieron en arrendamiento y luego mostraron su intención de compra, acordándose en 1.650 millones de pesos”, dijo el fiscal.
En otro momento, el fiscal Burgos lo calificó de pertenecer a la clase media “arribista”. “Usted aumentó su patrimonio de manera injustificada. Se estaba comportando como de clase media arribista. Perdóneme, señor Nicolás, pero se lo tengo que decir”, concluyó el fiscal del caso.
Por otro lado, el fiscal reveló que Day Vásquez reveló sin ninguna presión que Nicolás Petro recibió más de 400 millones de pesos por parte del ‘Turco’ Hilsaca, dinero que habría recibido a través de su hijo. Según la confesión, se dieron 200 millones de pesos el 18 de mayo de 2022, en un apartamento de Barranquilla en donde la expareja de Nicolás Petro estuvo presente.
Además, el fiscal dijo que Vásquez guardó en maletas, morrales y cajas fuertes, grandes sumas de dinero que no entregó Nicolás Petro a la campaña de su padre, el presidente Gustavo Petro, y que iba a ser usados para hacer la mansión de $1.600 en Villa Campestre en Barranquilla.