Este miércoles empezaron los alegatos y las sustentaciones frente a la decisión de la juez 41 de conocimiento de Bogotá, quien negó la solicitud de preclusión al caso por la presunta manipulación de testigos que se adelanta contra el expresidente de Colombia y líder natural del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez.
El primero en hablar fue el fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Javier Cárdenas, quien ratificó su recurso de apelación ante la decisión y solicitó a los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que revoquen la decisión de la jueza.
“Señores magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, sírvanse decretar la preclusión, teniendo como base la atipicidad de la conducta e imposibilidad de desvirtuar la presunción de inocencia”, precisó Cárdenas.
Así entonces, el fiscal reiteró que los elementos probatorios recaudados demuestran que el exmandatario no le ordenó a su abogado Diego Cadena, ofrecer beneficios judiciales ni sumas de dinero para que declararan a su favor ante la Corte Suprema de Justicia.
Para esto, Cárdenas trajo a colación que Cepeda visitó a varios testigos, entre ellos al propio Juan Guillermo Monsalve, el Tuso Sierra y hasta Salvatore Mancuso, pero que se ha defendido con la excusa de que estas se enmarcan en su labor como miembro de la Comisión de Paz del Congreso de la República.
Igualmente, aseguró que la Fiscalía sí entregó nuevos elementos probatorios luego de la primera negación de preclusión decidida en abril del 2021 por la juez 28 de conocimiento.
En continuación, el fiscal puso en duda la calidad de testigo de Juan Guillermo Monsalve, al calificarlo de “no creíble” ni tampoco “directo”, enfatizando que en ningún momento Diego Cadena se quedó solo con Monsalve en la cárcel La Picota, para entregar dádivas y declarar a favor de Uribe, sumando a que “el presunto único testigo, Héctor Romero, declaró bajo juramento que jamás escuchó al abogado Cadena hacer peticiones contrarias al ordenamiento penal”.
¿Qué dicen las víctimas?
Por parte de las víctimas se pronunció el abogado Miguel Ángel del Río, que representa a Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve, testigo principal contra Álvaro Uribe.
Dijo que los dos últimos años de este proceso han sido un desgaste para la administración de justicia, porque la Fiscalía ha buscado la preclusión de la investigación sin argumentos, el cual calificó que la finalidad es dilatarlo.
“Le extraña a este representante de víctimas esa obsesión del ente investigador de continuar, a pesar de las circunstancias, con esta tarea precaria (preclusión). No encuentro otra explicación que el único propósito que busca la Fiscalía es el de dilatar esta actuación penal”, expresó Miguel Ángel del Río.
A su parte, el exfiscal general Eduardo Montealegre, considerado como víctima del caso, pidió al Tribunal Superior de Bogotá no precluir el proceso y expresó que Uribe sabía de la peligrosidad de los testigos en donde estaba siendo director de una orquesta.
“Porque Álvaro Uribe es el gran director de orquesta, donde a través de Diego Cadena y otros intermediarios va consiguiendo las piezas, los testimonios falsos y las articula. Es decir, crea la máquina peligrosa”, aseveró el exfiscal general.
Actualmente, la diligencia se encuentra en curso, esperando que cada una de las partes logre exponer sus argumentos a favor o en contra de la decisión de preclusión del proceso contra el exmandatario Álvaro Uribe Vélez.
Por otro lado, cabe recordar que la Comisión Seccional de Disciplina Judicial del Valle del Cauca suspendió a Diego Cadena por dos años y 10 meses del ejercicio de sus funciones profesionales por su presunta participación en la manipulación de testigos.