Los abogados de Jessy Mercedes Quintero Moreno presentaron una millonaria demanda contra la Nación ante la Fiscalía General, la Rama Judicial y el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, por vincular a la joven en un proceso judicial por la muerte de Luis Andrés Colmenares, un estudiante de la Universidad de los Andes que fue hallado sin vida en el parque El Virrey, el 31 de octubre de 2010.
La acción judicial ya fue emitida por el Juzgado 59 y allí la joven fue vinculada por más de cuatro años siendo cobijada con medida de aseguramiento privativa de la libertad en su residencia, lo que le causó graves problemas morales.
En la acción judicial, que ya fue admitida para su estudio por el juzgado 59 administrativo de Bogotá, se alega que durante el proceso penal –que se extendió por cerca de cuatro años– la joven fue cobijada con una medida de aseguramiento privativa de la libertad en su domicilio, causándole graves afectaciones a su moral. En este hecho también se vio involucrada una amiga de Jessi, la joven Laura Moreno.
El ente acusador, la señaló por encubrir el crimen de Colmenares, con quien la joven mantenía una amistad y de ocultar información sobre el hecho. Cabe destacar que este juicio fue toda una polémica, pues la joven fue señalada por tres testigos que resultaron falsos. Incluso, fue acusada por el fiscal Antonio Luis González, la señaló de utilizar informes periciales irregulares realizados por el exdirector de Medicina Legal, Máximo Alberto Duque.
Con todas las pruebas anteriores, el ente acusador afirmó que la joven había ocultado información sobre el crimen. Por ello, esta hipótesis de la Fiscalía fue rechazada primero por la jueza once de conocimiento de Bogotá y la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, que consideraron que no existían pruebas suficientes.
Por toda la controversia en la que se vio envuelta la joven Jessy Mercedes Quintero Moreno, reclaman una indemnización por daños y perjuicios cercana a los 400 millones de pesos, donde las partes afectadas ya fueron notificadas.
Historia del caso
El 31 de octubre de 2010, Luis Andrés Colmenares muere, luego de caer al caño el Virrey al norte de Bogotá, al día siguiente el cuerpo de Bomberos de Bogotá encuentra el cuerpo del estudiante en el túnel del canal Río Negro del caño, en un inició se hablaba de un accidente.
En agosto de 2011, la Fiscalía General de la Nación reabre el proceso, luego de que se realizara una exhumación adelantada por el Instituto Nacional de Medicina Legal.
El 7 de octubre de 2011, las autoridades capturan a Laura Moreno y Jessy Quintero por los delitos de falso testimonio y coautoría impropia de homicidio agravado. Posteriormente, en junio de 2012, es capturado por la Sijín Carlos Cárdenas, exnovio de Moreno.
El 28 de febrero de 2012 inicia el juicio contra Laura Moreno y Jessy Quintero, en el cual declararon peritos forenses y testigos que asistieron a la fiesta del 31 de octubre de 2010. En octubre de 2014 el Tribunal de Bogotá absuelve a Carlos Cárdenas por el delito de homicidio agravado.
En noviembre de 2016, la Fiscalía y la Procuraduría pidieron la condena para las dos jóvenes, por su presunta participación en los hechos. En 2017 finalmente son absueltas.
Este caso ha tenido cinco fiscales, el primero fue Édgar Saavedra, quien abrió la indagación, sin embargo, no pudo establecer que se tratará de un homicidio, luego él es traslado, y el proceso queda en manos de Antonio Luis González, quien ordenó la captura de Carlos Cárdenas, Laura Moreno y Jessy Quintero.
Cabe destacar que González presentó tres “testimonios claves” que sustentaban el proceso, sin embargo, al final dichos testigos terminaron siendo falsos. Por esto fueron condenados Jesús Alberto Martínez, José Wílmer Ayola y Johnattan Martínez, a penas entre los cinco y siete años, luego de que aceptaran que mintieron en el proceso.