El escándalo que sacude a la Presidencia de Gustavo Petro parece de nunca acabar. Pues ahora, las pruebas fílmicas que habrían captado lo ocurrido el 30 de enero pasado, en las instalaciones del edificio Galán, adscrito a la Presidencia, donde Marelbys Meza habría sido sometida al polígrafo de manera irregular por personas que aparentemente hacían parte del esquema de seguridad de Laura Sarabia Torres, para establecer si había hurtado un dinero en efectivo de la vivienda de la funcionaria, no quieren ser entregadas a la Procuraduría General de la Nación.
Un cuento de nunca acabar
En el marco de la inspección disciplinaria que adelantó el lunes la Procuraduría en las oficinas del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), por cuenta de las supuestas irregularidades alrededor de la prueba de polígrafo a la que fue sometida Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, parece no tener un esclarecimiento claro de los hechos.
Pues, este martes se conoció que el ente de control no pudo acceder a los videos de seguridad de la entidad porque, según versiones al interior del Ministerio Público, la Presidencia se habría negado a entregarle los videos de las cámaras de seguridad en donde quedó registrado el procedimiento, efectuado a finales de enero pasado tras un robo en la casa de la exjefa de gabinete del gobierno de Gustavo Petro.
Posteriormente, la procuradora Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa, Sonia Téllez, reclamó que fue necesaria la inspección ante las dificultades para acceder a documentos oficiales. “Después de solicitar una serie de documentos, el Dapre no nos llegó. Vengo a buscar los documentos que estamos esperando. Recibimos parcialmente una información, pero hasta hoy no hemos podido completarla”.
El objetivo de la diligencia, de acuerdo con el ente de control, es recaudar información necesaria para poder evaluar si hay lugar o no para abrir una investigación formal por los hechos denunciados.
Marelbys Meza
Marelbys Meza tuvo una entrevista con SEMANA y aseguró que se sintió secuestrada. En la inspección mencionada, uno de los puntos claves era establecer quiénes fueron las personas que realizaron la prueba de polígrafo a la niñera, quien es una particular y no una funcionaria. Los delegados pidieron copias de distintos documentos y entre ellos los libros o minutas del sitio donde se realizó el polígrafo. Asimismo también se revisó y se pidieron copias de todos los documentos que sustentaron la realización de esta prueba a Marelbys Meza.
Ella comentó en la entrevista concedida a SEMANA que fue presionada para firmar un documento en el que se autorizaba la prueba. Ahora, lo que se busca establecer es cuál fue el cruce de comunicaciones, verbales o por escrito, que se realizaron en medio de este atípico proceso, quiénes lo ordenaron y quiénes fueron los encargados de hacerlo realidad. Durante esta diligencia del pasado lunes estuvieron presentes los abogados de la defensa de Laura Sarabia.
La Procuraduría General busca establecer e individualizar a cada uno de los que participaron directa e indirectamente en el polígrafo para citarlos a declaración. Todo esto con el fin de escuchar y obtener directamente la versión sobre los hechos que le costaron el cargo a la funcionaria Laura Sarabia. Minutos antes de ingresar a las oficinas del Dapre, la procuradura delegada, Sonia Telles, encargada de llevar a cabo la inspección, explicó las razones de este proceso.
“El objetivo de la Procuraduría es recabar información necesaria para poder evaluar la indagación que abrimos el pasado 29 de mayo. Después de solicitar una serie de documentos el Dapre no nos los allegó, hoy vengo a buscarlos documentos que estábamos esperando”, explicó.
Por otro lado, de acuerdo con las propias declaraciones de Sarabia, no es clara la cantidad de dinero hurtado en su residencia, ni qué otros elementos se encontraban en la maleta. Por eso, el trabajo de la Fiscalía estará enfocado en establecer responsabilidades y confirmar la existencia de esos documentos “oficiales”.