Se dieron a conocer los detalles del informe de la necropsia que realizó Medicina Legal sobre el cuerpo de Luz Mery Tristán Gil, la primera campeona mundial de patinaje en Colombia, quien, al parecer, habría sido víctima de feminicidio por parte de su pareja, el empresario Andrés Gustavo Ricci.
De acuerdo con el documento de la entidad, se informó que el cuerpo de la expatinadora tenía heridas por arma de fuego y un golpe en la cabeza. Además, de acuerdo con Medicina Legal, la fecha de muerte de Tristán fue el viernes 4 de agosto. Cabe recodar que la necropsia se realizó el domingo 6 de agosto, cuando se dio a conocer la lamentable noticia.
La víctima “presentaba una herida por proyectil de arma de fuego a nivel de la región dorsal y otra herida a nivel del tórax”, dice el documento al que accedió El Tiempo.
Por otro lado, en este informe también se menciona que Tristán se encontraba en pijama al momento de su muerte. Además, que el orificio hallado en su blusa, coincide con la herida por proyectil de arma de fuego en la zona dorsal del cuerpo.
De acuerdo con el documento, el impacto de la bala le causó fractura en la quinta vértebra torácica; laceración de las pleuras, de la aorta tórax.
Cabe recordar que el señalado de cometer este crimen es el empresario vallecaucano Andrés Gustavo Ricci García, pareja de la campeona, con quien iba a contraer matrimonio el 16 de octubre, luego de estar 6 años de relación intermitente.
Además, de los elementos probatorios que las autoridades encontraron en la casa de la expatinadora, en la urbanización Mameyal, ubicada en la vía a Cristo Rey, en Cali, los investigadores están recogiendo testimonios y demás evidencia que demostrarían que este crimen se trató de un feminicidio agravado.
Según el comunicado oficial emitido por la Policía Metropolitana de Cali, las autoridades recibieron una alerta de la seguridad del condominio según informó el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) sobre una posible discusión y la presencia de un cuerpo sin vida en el interior de una vivienda.
Siguiendo la información proporcionada por funcionarios del CTI y la Policía, los uniformados ingresaron a la casa número 6 del conjunto residencial mediante una orden de allanamiento. Fue en ese momento cuando encontraron el cuerpo sin vida de Luz Mery Tristán, quien fue una destacada deportista que dejó una huella imborrable en el mundo del patinaje colombiano.
Una de las hipótesis más fuertes señala que en la vivienda se habría desatado una discusión entre Ricci y Tristán, luego de lo cual se escucharon varios disparos por los vecinos, quienes alertaron a las autoridades. El presunto victimario, al parecer, fue encontrado en alto estado de alicoramiento; también se hallaron cinco armas, entre ellas una semiautomática y un revólver.
“En el momento del registro, el hombre portaba una de las armas, que habría sido utilizada para impactar a la víctima, según los análisis técnicos de los expertos forenses en balística”, complementó la Fiscalía a través de una comunicación.
Además del feminicidio agravado en concurso heterogéneo, Ricci García también podría ser hallado culpable por los delitos de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, así como de accesorios, partes y municiones. Cabe señalar que durante la audiencia de imputación, la defensa no aceptó ninguno de los cargos en mención.
Durante la audiencia, el abogado Antonio Beltrán Torres, defensor del empresario, manifestó que su cliente se encuentra arrepentido, angustiado y lleno de dolor, como se conoció hace algunas horas, por “el daño causado a esa señora (Luz Mery Tristán), a la familia y a su propia familia”, sin embargo, esto no tuvo peso y el hombre ya fue enviado a un centro carcelario como producto de la medida de aseguramiento privativa de la libertad dictada por el juez de control de garantías.