Este lunes 18 de marzo, se llevó a cabo una audiencia virtual en la cual un fiscal de la Justicia Penal y Militar formalizó la petición para reclamar la competencia de investigar y, si es necesario, juzgar al jefe de la Oficina de Protección Presidencial, coronel Carlos Alberto Feria Buitrago.
El oficial está siendo investigado por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal. De tal manera que la Justicia Militar solicitó al ente investigador que le transfiera el expediente debido a que los hechos investigados hacen parte de actos de servicio.
En la solicitud se señala que las actuaciones realizadas por los oficiales y suboficiales, fueron en el marco de sus competencias como miembros de la jefatura de presidencia. Es decir, que las acciones ejecutabas sucedieron bajo el servicio de proteger la integridad del presidente Gustavo Petro y de la vicepresidenta Francia Márquez.
“El polígrafo a la señora Marelbys Meza no tuvo como un propósito cometer un delito, sino que se llevó a cabo con la pretensión de determinar si ella había tomado parte en la comisión de una conducta punible que no solo podía haber afectado intereses de la administración pública”, precisó el coronel Jhon Niño durante su intervención.
Con estos argumentos, el coronel Niño reclamó también que los expedientes que se adelantan contra el capitán Elkin Augusto Gómez Gutiérrez y el intendente John Alexander Sacristán Bohórquez –que fueron imputados el pasado 28 de noviembre junto al coronel Feria– asegurando que deben ser investigados por su juez natural.
Ante el conflicto entre jurisdicciones, el coronel le solicitó al juez reclamar a la Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía la competencia para investigar el caso, y que en el evento en que la dependencia se negara, la conmine a acudir a una audiencia innominada ante un Juzgado Penal con Función de Control de Garantías, con el fin de sustentar las razones fácticas y jurídicas con las cuales reclama la competencia para investigar el asunto.
El proceso para definir cuál de las dos jurisdicciones, si la penal o la ordinaria, tiene la competencia para investigar a los miembros de la fuerza pública implicados en el caso de Marelbys Meza, pasaría a la Corte Constitucional. Con este reclamo queda en vilo la presentación del escrito de acusación contra el coronel Feria por los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal.