En una nueva audiencia de su proceso judicial, el hijo mayor del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos, decidió declararse inocente por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

La decisión del primogénito descarta inmediatamente cualquier posibilidad de que se firme un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, por lo que deberá ser vencido en juicio.

No obstante, un aspecto que llamó la atención es que cuando su defensa leyó la lista de testigos que se espera que declaren en el juicio en su contra, apareció el nombre de la exfiscal general de la Nación, Martha Mancera, quien fuera vicefiscal durante la administración de Francisco Barbosa en la entidad y que la terminó liderando de manera encargada en el tiempo en que la Corte Suprema de Justicia se tardó para elegir a Luz Adriana Camargo.

Nicolás Petro confesó en su momento que entraron dineros no reportados a la campaña –cuyas cuentas son investigadas– y que el presidente Gustavo Petro sí sabía al respecto.

Asimismo, aparecen otros nombres reconocidos como el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa; Mario Burgos, el fiscal que tenía a cargo el caso inicialmente; el político Máximo Noriega, el empresario Christian Daes, Day Vásquez, Laura Ojeda, entre otros.

A pesar de que el abogado Alejandro Carranza no dio explicaciones sobre las razones por las que busca que la antigua jefe en interinidad del ente acusador haga sus declaraciones, el diario El Tiempo reveló que la decisión se relaciona con la Resolución 00118 que firmó en marzo del 2023 la entonces vicefiscal general de la Nación.

Según el periódico mencionado, Mancera diseñó el equipo de Tareas Especiales en el cual designó a Mario Burgos como fiscal titular de la investigación junto a Luis Fernando Merchán como fiscal de apoyo, luego de las acusaciones que reveló Day Vásquez contra su exesposo.

Este grupo especial inicia a raíz de que la Fiscalía se encontraba investigando acerca de presuntos aportes económicos de un grupo de narcotraficantes privados de la libertad hacia organizaciones, a cambio de que los nombraran gestores de paz.

Martha Mancera, fue fiscal general encargada entre febrero y marzo del 2024. | Foto: Fiscalía

“En el marco de ello, Day Vásquez declaró contra Nicolás Petro, y tras el análisis de lo que dijo se concluyó que sus palabras ‘no encuentran relación teleológica frente a las circunstancias de modo, tiempo y lugar que concita la indagación’ sobre los narcos. A raíz de ello, se dividieron las pesquisas, y lo que intentaría demostrar la defensa del exdiputado es que se empezó a investigarlo a él y no los supuestos aportes a organizaciones, perjudicándolo así políticamente”, detalló El Tiempo.

El abogado penalista Óscar Santamaría opinó en una entrevista con el mismo medio que el abogado defensor de Nicolás Petro deberá, más adelante, argumentar las razones por las que considera pertinente y útil la citación a Martha Mancera.

“Creería yo que la llamada de la exvicefiscal a ser testigo de la defensa en este caso de connotación nacional, es para no darle credibilidad a ella como fiscal en su momento encargada, porque había salido Barbosa como titular del cargo. Ella fue la que estuvo coordinando con el fiscal Burgos todas las labores de investigación para determinar si hubo un hecho ilícito”, señaló Santamaría.