Un nuevo comunicado dio a conocer la defensa de Nicolás Petro, sobre las alertas que hay frente a una serie de amenazas de muerte de las que ha sido víctimas el hijo del presidente Gustavo Petro.

Estos hostigamientos, según David Teleki abogado de Petro, se registraron una vez decidió cooperar con la Fiscalía, tras ser acusado por el ingresar dineros irregulares en la campaña presidencial del Pacto Histórico.

“Desde el día en que se conoció de cara al país que el doctor Nicolás Petro Burgos decidió iniciar de manera libre y voluntaria a la autoridad judicial (ante miles de medios de comunicación de Colombia y el mundo, expresándolo de viva voz a más que profundizar en aspectos de su humanidad) que arrancaba su proceso de colaboración como testigo, se iniciaron los hostigamientos, intimidaciones, acercamientos irregulares a su lugar de reclusión, mensajes públicos vía Twitter, persecuciones, amenazas y estigmatizaciones mediáticas falaces de su persona y la de sus abogados”, cita el comunicado que se difundió en la mañana de este viernes, 11 de agosto.

Nicolás Petro, hijo de Gustavo Petro.

Además, agregó que tanto testigos, defensa y servidores judiciales fueron puestos como enemigos ‘conspirados’ y blanco elegido de los grupos armados legales e ilegales.

En ese sentido, la defensa dio a conocer que tuvieron que dirigirse a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el fin de denunciar los graves actos de persecución cometidos contra los abogados defensores, funcionares judiciales y el testigo.

Agregaron también que estos actos han sido llevados a cabo por individuos como Eduardo Noriega, quienes parecen estar obstaculizando la búsqueda de la verdad en beneficio de Colombia.

“Rechazamos y nos dirigimos a la CIDH -11 de agosto del 2023- para negar todo apoyo a petición abusiva, impertinente, mentirosa, falaz, cargada de intereses politiqueros, que hiciera el representante de un partido político, Colombia Humana, de nombre Eduardo Noriega, quien usurpando las posiciones y asumiendo amicus curiae falso pretende obstaculizar el proceso judicial de colaboración”, cita el comunicado.

Nicolás Petro Burgos denunció en CIDH intentos de Colombia Humana de obstruir su proceso de colaboración | Foto: Facebook Nicolás Petro

Además, agregó que se están intimidando a la defensa por acusaciones fantasiosas de conspiraciones, “solo están en su cabeza, alegaciones espurias sobre presiones a Nicolás Petro, supuestos procedimientos ilícitos, violaciones absurdas e irreales. En fin, toda una suerte de entelequias que ponen en riesgo mortal el proceso y los sujetos procesales”.

Cabe señalar, que el abogado recalcó que lo que buscan es calificar la colaboración de Nicolás Petro, “Se trata de una narrativa mentirosa, demencial y violenta que pretende afectar al testigo, sus declaraciones, a su defensor, interferir en las estrategias defensivas y ponerle palos en la rueda a la administración de justicia, cuando no tratar de ocultar la verdad por la vía de eliminar física y moralmente a testigo y defensa”.

Teleki también explicó que las declaraciones hechas por el candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, sobre los presuntos vínculos entre Nicolás Petro y Raisa Vulgarín en donde habría involucrados alrededor de 200 millones de pesos.

“Además, queremos dejar en claro que rechazamos categóricamente los intentos que se han tejido para conectar el trágico asesinato del candidato ecuatoriano Villavicencio con nuestro caso. Condenamos enérgicamente este acto de magnicidio y esperamos fervientemente que Ecuador no sufra la misma vorágine de violencia que lamentablemente hemos experimentado los colombianos”, declaró Teleki.

Desde que surgió este escándalo, Nicolás Petro había afirmado que era inocente, pero las pruebas fueron tan contundentes que terminó aceptando la responsabilidad.

Cabe señalar que la defensa también pidió que se cancelaran los testimonios de cuatro involucrados, entre los que están Alfonso ‘el Turco’ Hilsaca, el excapo Samuel Santander Lopesierra y Camilo Burgos, primo de Nicolás Petro; además del testimonio de Ricardo Roa, gerente de la campaña Petro y actual presidente de Ecopetrol.

Es importante mencionar que se espera que en los próximos días, la Fiscalía General de la Nación llame a interrogatorio a al menos 10 de las personas que aparecen en el organigrama de las acusaciones por corrupción contra el hijo del presidente Gustavo Petro.