Nicolás Petro Burgos fue llamado a juicio para responder por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos. Este lunes 25 de septiembre, la Fiscalía General de la Nación radicó el escrito de acusación en contra del hijo del mandatario colombiano, Gustavo Petro, por haber recibido dinero de Samuel Santander Lopesierra, alias el Hombre Marlboro, quien en los noventa fue condenado y extraditado por narcotráfico en los Estados Unidos, y de Alfonso del Cristo Hilsaca, alias El Turco, quien enfrenta varios procesos judiciales en la actualidad.
De acuerdo con el ente acusador, Petro Burgos había anunciado desde la audiencia de imputación de cargos que colaboraría con la justicia, sin embargo, hasta el momento, no ha cumplido con su palabra y, además, ha omitido las citaciones para que entregue la información que prometió.
En al menos dos ocasiones, el hijo del presidente Petro ha dejado plantado al fiscal delegado, Mario Andrés Burgos, quien ha viajado hasta Barranquilla (Atlántico).
Bajo este contexto, la Fiscalía General afirmó que como no existe ninguna intención de colaborar, se tomó la decisión de radicar el escrito de acusación, para que así se adelante el trámite del proceso.
Cabe recordar que, en sus declaraciones, la expareja de Petro Burgos señaló que él recibió en su propia casa en Barranquilla a emisarios de Lopesierra e Hisalca. Además, que el dinero que le fue entregado, en efectivo, lo utilizaron para comprar un apartamento en un exclusivo sector de la capital atlanticense, artículos de lujos y el pago de deudas.
En dicho momento, Nicolás Petro era diputado por la Asamblea del Atlántico, y estaba manejando los pormenores de la campaña presidencial de su papá -Gustavo Petro- en la Costa, ayudando con el tema de las finanzas y las alianzas políticas de cara a la recta final de las elecciones del 2022.
De acuerdo con lo dicho por el fiscal Mario Burgos en la audiencia de imputación en agosto, el hijo del presidente Petro “aportó información relevante que hasta el momento la Fiscalía desconocía acerca de la pasada campaña presidencial del actual presidente, Gustavo Petro Urrego”.
Para entonces, el hijo del presidente había aceptado haber recibido dinero del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, el Hombre Marlboro, hoy candidato a la Alcaldía de Maicao (La Guajira).
Asimismo, el fiscal Burgos precisó que Petro Burgos “gastaba como si ganara 200 millones de pesos al mes”. “Para el año 2022 obtuvo un incremento patrimonial injustificado y solo tenía un ingreso: el de diputado. Para justificar los gastos tendría que ganarse 200 millones de pesos en un mes. Todos nos haríamos elegir como diputados”, enfatizó.
Tanto Nicolás Petro como Daysuris Vásquez permanecieron la primera semana de agosto en el búnker de la Fiscalía de Bogotá, a donde fueron trasladados luego de que se ordenara su captura por solicitud del fiscal Burgos.
Luego de ser dejados en libertad, por el juez 74 de garantías de la capital, volvieron a Barranquilla, donde ahora el exdiputado aguarda por su juicio.
La Fiscalía tampoco se ha pronunciado frente a las etapas siguientes en el proceso para Day Vásquez, quien se encontraba colaborando con la justicia desde antes de su aprehensión.