Por quebrantos de salud del fiscal Andrés Falencia Fajardo, la audiencia de acusación en contra del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga tuvo que aplazarse para las nueve de la mañana del 5 de febrero de 2024.
El exmilitante del Centro Democrático es investigado por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares, mientras que su hijo David, quien también iba a ser acusado este lunes, irá a juicio por fraude procesal.
El escrito de acusación fue radicado el primero de noviembre. Los hechos por los que la Fiscalía busca llevar a los Zuluaga a juicio se dieron en 2014, en medio de la campaña presidencial para hacerle frente a Juan Manuel Santos, quien finalmente fue reelegido. El antes político optó por no estar presente en la audiencia de este lunes.
Con Martorelli, presuntamente, Zuluaga pactó el giro de aportes de esa empresa a su campaña para cubrir los honorarios del publicista brasileño ‘Duda’ Mendonça. El dinero, 1.6 millones de dólares, se acordó en al menos seis contratos y no fue reportado al Consejo Nacional Electoral (CNE).
El no reportar tales ingresos, así como el hecho de que sean extranjeros, está prohibido en Colombia por la legislación. David Zuluaga, entonces gerente de campaña, fue el encargado de presentar el informe de ingresos y egresos.
En julio, luego de una lectura detallada de los hechos por los que se señala a Zuluaga, la Fiscalía dijo que “no tuvo ningún escrúpulo” en “instrumentalizar” a su primogénito y a integrantes de la campaña para mentirle al CNE. Como resultado, tuvo más de 24 mil millones de pesos en reposición de votos.
Para el ente acusador, Zuluaga engañó a su campaña, a su gerente (su hijo), a su coordinador político (Daniel García Arizabaleta, quien lo delató) y, posteriormente, al CNE en dos ocasiones. La primera, al entregar la rendición de cuentas en 2014 sin registrar el dinero de Odebrecht.
La segunda, al hacer que se archivara la indagación que llevaba el Consejo en 2017, precisamente por la financiación ilícita. Para esa segunda vez, David Zuluaga “optó por mantener la mentira” de que Odebrecht no había aportado en la campaña de su padre y le ocultó la información al CNE.
La defensa de Zuluaga, calificó a la radicación del escrito de acusación como “un trámite normal y subsiguiente a la formulación de imputación”. Además, el abogado David Espinosa Acuña se quejó porque se enteró de esa acusación por un comunicado de prensa del ente investigador, no por una notificación oficial.
La presunción de inocencia de Óscar Iván Zuluaga y de su hijo, de acuerdo con su defensa, permanece “intacta”. El equipo asesor buscará durante el juicio “desmentir de manera pública todas las imputaciones que se han proferido” contra los acusados.
“Mientras se llega a ese momento, los doctores Óscar Iván Zuluaga Escobar y David Zuluaga Martínez continuarán, como siempre, atendiendo de manera juiciosa y respetuosa todas las situaciones y requerimientos que les haga la administración de justicia”, afirmó el bufete de Espinosa.
Con información de Colprensa