Tras escuchar a las partes, la jueza tercera de control de garantías decidirá este miércoles 18 de diciembre, el futuro penal de Sandra Ortiz, exconesejera presidencial para las regiones, por el escándalo de corrupción en la Ungrd, que ha salpicado a varios congresistas e incluso llevó a la renuncia al entonces ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
En la diligencia judicial, que iniciara sobre las 9:00 a.m., se definirá si Ortiz es enviada a una cárcel o cuál es la decisión que tomara la justicia frente a los alegatos y las pruebas presentadas, tanto por la Fiscalía como de la defensa.
Cabe recordar que el ente acusador pidió que la exfuncionaria sea recluida en un centro penitenciario porque considera que es un peligro para la sociedad y que puede interferir en todo el proceso investigativo de este escandaloso caso.
“No tengo nada que esconder, nunca me he cogido una moneda de cuero. Soy una mujer que me echo a pulso en la política, me ha tocado luchar contra la politiquería en mi departamento, con mucho esfuerzo, he estado al lado del señor presidente y aquí estoy sin equipos políticos”, dijo Ortiz el pasado 11 de diciembre, cuando la Fiscalía solicitó la medida de detención.
No obstante, en la audiencia de comienzo del mes, la Fiscalía había señalado que, presuntamente, Ortiz sí alteró las pruebas del entramado de corrupción, por lo que es potencialmente peligrosa las pesquisas.
“Para este fin, eliminar y modificar los mensajes, usar un lenguaje cifrado y transitar por lugares menos concurridos con el que no ser detectada en la comisión del delito son presupuestos objetivos que permiten evidenciar actos de obstrucción a la justicia”, alegó la fiscal en la audiencia del 3 de diciembre.
Lo cierto es que hoy se determinará si otro alto funcionario es detenido por este caso de corrupción, luego de que Olmedo López y Sneyder Pinilla fueran encarcelados luego de confesar.