Mientras se intensifican los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc en el Catatumbo, catorce presuntos disidentes se entregaron al Ejército Nacional en los municipios de El Tarra y Tibú, en Norte de Santander.

Según el balance del Ejército Nacional, catorce personas que serían integrantes del Frente 33 ‘Mariscal Antonio José de Sucre’ han acudido a las tropas que estaban desplegadas en esos municipios para entregarse de manera voluntaria.

El Ministerio de Defensa desplegó a más uniformados para controlar la situación de orden público en Catatumbo. | Foto: Ejército Nacional

“Las entregas voluntarias se han realizado en los municipios de El Tarra y Tibú, estas personas buscaron resguardo y protección en una unidad militar, al entregarse tenían en su poder abundante material de guerra, intendencia y comunicaciones”, confirmó el Ejército Nacional.

De igual manera, fue desvinculado de las disidencias de las Farc un menor de edad, quien quedó a disposición de las autoridades competentes para el restablecimiento de sus derechos. Entretanto, el material entregado por los disidentes a las tropas del Ejército Nacional quedó en manos de las autoridades.

“El Ejército Nacional continúa desarrollando operaciones militares que permitan garantizar el control territorial en la región del Catatumbo, asimismo, invita a los integrantes de estos grupos armados a retornar por el camino de la legalidad”, remarcó la Institución.

Los protagonistas de la confrontación en esa zona del país son la estructura 33 de las disidencias de las extintas Farc y el ELN, al parecer, en respuesta a la masacre de Miguel Ángel López, el único funerario de Tibú y su familia, según hipótesis de las autoridades.

Según un reporte militar, la hipótesis es creíble, pues López nunca se fijó en los colores de la política de los muertos ni a lo que se dedicaban para darles sepultura. Aparentemente, haber recogido los cuerpos de presuntos disidentes fue lo que desató las amenazas del ELN, que posteriormente lo habría asesinado.

Ante la situación desatada en el Catatumbo, el presidente, Gustavo Petro, ordenó el lunes la declaración de un estado de conmoción interior y de emergencia económica.

La guerra entre el ELN y las disidencias ha provocado una crisis humanitaria. | Foto: Archivo particular

”Se declara el estado de conmoción interior y el estado de emergencia económica”, sentenció Petro y agregó: “El copamiento militar siempre se desarrollará con la transformación económica de las regiones bajo violencia”.

El mandatario explicó que estas medidas buscan restaurar el orden público y garantizar la paz en una región afectada por la violencia. “Espero del poder judicial su apoyo”, expresó Petro, haciendo un llamado a las autoridades para coordinar esfuerzos frente a la situación.

Las confrontaciones han provocado la muerte de más de 80 personas y generado una grave crisis humanitaria en la zona. Según la Defensoría el número de desplazados en el Catatumbo podría superar los 14.000.

*Con información de Colprensa.