El más reciente informe del Comité Internacional de la Cruz Roja expuso que la situación humanitaria en Colombia ha seguido deteriorándose entre los meses de enero y mayo de 2024. Además, sostienen que en el departamento del Cauca están el 44% (85 registros) de las víctimas por la presencia de artefactos explosivos lanzados o de detonación controlada.
“En este año, distintas consecuencias humanitarias de los conflictos armados y de la violencia se profundizaron y eso causó mayor sufrimiento para la población civil. Entre enero y mayo de este año registramos 194 víctimas de distintos tipos de artefactos explosivos, lo que representa un aumento del 35% comparado con los primeros cuatro meses del 2023″, explicó Lorenzo Caraffi, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia.
“El 69% de las víctimas de estos artefactos explosivos son civiles, lo que quiere decir que esta es la cifra más alta de los últimos seis años”, indicó Lorenzo Caraffi.
Según el documento, de las 194 personas que se vieron afectadas por artefactos explosivos, 18 murieron. Además, 133 lesionados fueron civiles, 43 pertenecen a la Fuerza Pública y 18 son integrantes de diferentes grupos armados ilegales que operan en el país.
De las 194 personas afectadas, 117 lo fueron por minas antipersonal y restos de explosivos de guerra, mientras que 77 resultaron heridas por artefactos explosivos de detonación controlada y artefactos explosivos lanzados.
El documento presentado este miércoles por el Comité Internacional de la Cruz Roja muestra que el departamento del Cauca, con 85 registros, es el más afectado, seguido de Nariño, con 29 reportes y Antioquia, con 23 hechos. Por su parte, el Valle del Cauca, con 7 personas afectadas, también aparece dentro del listado.
El Valle del Cauca es el departamento que lidera la cifra de desplazamientos individuales, con 3.600 registros, seguido de Nariño (3.369) y Cauca (2.827).
Otra de las estadísticas que reveló el informe fue el de las personas desaparecidas en el marco de los conflictos armados.
“Fueron 78 los casos entre enero y mayo de personas desaparecidas. De la misma manera, la Mesa Nacional de Misión Médica registró 73 actos violentos contra las asistencias en salud que se dan en medio de las confrontaciones”, señaló el jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia.
La región del Cauca fue en la que más actos violentos contra la asistencia de salud se cometieron en los primeros cinco meses del año, con 31 casos, seguida del Caquetá, con 12 reportes, y Arauca, con 9 episodios. En el Valle del Cauca fueron 5 los hechos de este tipo que conocieron desde el Comité Internacional de la Cruz Roja.
“Los indicadores de las distintas consecuencias humanitarias muestran las complejas realidades que afectan a las comunidades en diferentes territorios del país, sin embargo, no logran reflejar la incertidumbre, el temor y el sufrimiento de miles de personas”, indicó Lorenzo Caraffi, quien añadió que le preocupa que continúen presentándose incumplimientos de las partes en conflicto y de las obligaciones que tienen de tomar medidas de precaución para que la población civil y sus bienes no se vean afectados en medio de los enfrentamientos.