Líderes sociales del municipio de Cajibío, Cauca, denunciaron el secuestro de John Alejandro Hernández, uno de los líderes de Puerto Resistencia y protagonista de la película Sueños en Concreto, filme alusivo al proceso de movilización que se dio en este sector de Cali durante el paro nacional de 2021.
Como bien relataron los representantes comunitarios, este jueves 28 de noviembre el joven participaba en una actividad con víctimas del conflicto armado que se adelantaba en el sector de La Polvoreda, cuando al sitio donde arribaron varios sujetos armados.
Registrado el hecho, los demás asistentes alertaron a los representantes comunitarios de la zona, de ahí que adelantan un recorrido en la zona buscando la liberación del joven, quien se destacó por su activismo durante las movilizaciones, el pasado paro nacional.
“John estuvo con nosotros en la tarea del pasado fin de semana en la Asamblea Nacional de Jóvenes, hace parte del liderazgo juvenil de Puerto Resistencia y es protagonista de la película Sueños en Concreto sobre el monumento a las Resistencias en Cali; abogamos por su pronto regreso y que sea liberado de forma inmediata”, indicaron compañeros de labores de la víctima.
Hay que recordar que este líder social ganó protagonismo en el país luego de que encarnara a uno de los personajes del filme Sueños en Concreto, la apuesta audiovisual que recrea la construcción del controvertido monumento de La Resistencia en el sector conocido como Puerto Rellena, al oriente de la capital del Valle.
“Resistencia, la entrada simbólica a los barrios marginados del este de Cali. Aquí la conciencia cultural y social florece durante el paro nacional de 2021 en Colombia. En lugar de ceder a la desesperanza e impulsados por sus sueños, alzan el Monumento a la Resistencia, una edificación de 10 metros, que se convierte en un poderoso símbolo de unidad y memoria. A través del trabajo de creación colectiva, se fomenta un entorno más inclusivo y empático y se muestra cómo el arte puede catalizar el cambio y fortalecer la identidad comunitaria”, se lee en la sinopsis de la película, estrenada el pasado mes de agosto.
En la zona donde se registró este secuestro tiene injerencia el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, grupo armado que ahora se enfrenta a la fuerza pública en esta parte del departamento.