Este jueves 24 de octubre, la Policía de Cali confirmó la desarticulación de ‘Los Bastantes’, un clan del multicrimen que azotaba a Jamundí, Valle del Cauca.

El grupo criminal se le atribuye la comisión de al menos dos homicidios, una tentativa de homicidio y actividades de microtráfico con mayor afectación en los sectores de Alamadina y el Rodeo de este municipio.

“En el marco de la estrategia de seguridad integral para Jamundí, a través de un trabajo articulado entre la Alcaldía y la Fiscalía, nos permitió desarticular a ‘Los Bastantes’, tras seis meses de investigación”, resaltó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Carlos Oviedo.

Cayeron ‘Los Bastantes’, grupo multicriminal que azotaba a Jamundí, Valle. | Foto: Policia de Cali

Según las autoridades competentes, se lograron las capturas de seis personas, cinco de ellas de la misma familia, gracias a las ocho diligencias de registro y allanamiento que se llevaron a cabo.

“Una mujer de 65 años conocida en el mundo delincuencial como la ‘abuela’ era la encargada de planear y coordinar las actividades criminales”, enfatizó el Comandante la Policía de Cali.

Cabe resaltar que la hija de esta mujer, el yerno y dos de sus nietos hacían parte de la organización multicriminal a la que se le atribuyen un homicidio cometido en agosto de 2023 y el de un adolescente en enero del presente año.

“Todos los capturados deberán responder por concierto para delinquir, homicidio agravado, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego, hurto y destinación ilícita de muebles e inmuebles”, afirmaron las autoridades.

En ese sentido, se conoció que ‘Los Bastantes’ ganaban aproximadamente $40 millones mensuales, gracias a sus actividades criminales relacionadas con las sustancias estupefacientes. “Estas actividades delincuenciales las realizaban en sus lugares de residencias para evadir la acción de las autoridades”.

“Los implicados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un Juez de Control de Garantías les dictó medida de aseguramiento intramural”, precisaron.

Por último, a través del comunicado oficial, las autoridades competentes invitaron a la comunidad del sector aportar cualquier tipo de información que permita derribar los flagelos de la delincuencia.

“Comunicarse a la línea contra el multicrimen 3143587212, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes garantizando completa confidencialidad”, concluyeron.