En el municipio de Palmira, Valle del Cauca, cayó Duglas Vallecillo Salazar, alias Duglas, quien sería el tercero en la línea de mando de la desarticulada organización criminal ‘Los 300′, que por décadas atemorizó a la ciudadanía del municipio y las localidades aledañas.
La captura del hombre de 32 años se logró gracias a la estrategia de la Alcaldía contra el delito. Este resultado operacional fue producto de los constantes patrullajes y presencia tanto policial como militar en distintos sectores de la jurisdicción local, operaciones lideradas por la Secretaría de Seguridad y Convivencia.
Las autoridades informaron que la captura de alias Duglas se produjo el pasado 3 de noviembre durante un operativo de patrullaje en el marco del Plan de Campaña ‘Ayacucho’. Un grupo de militares del Ejército, adscrito al Batallón de Ingenieros Agustín Codazzi de Palmira, en medio de un pedido de requisa, logró la captura en flagrancia del buscado criminal.
El sujeto en cuestión era perseguido por el delito de tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Además, en poder de Vallecillo Salazar se encontró una pistola 9 mm traumática marca Ekol, un proveedor para pistola 9 mm traumática y cuatro cartuchos calibre 9 mm p.a modificados. Finalmente, fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
“Gracias a los operativos que se están desarrollando a lo largo y ancho de Palmira, especialmente los fines de semana, se logra capturar en el barrio Los Robles, comuna 7, a alias Duglas, un reconocido delincuente que había hecho parte de la estructura criminal ‘Los 300′”, detalló el Coronel (RA) Rodrigo Cepeda, secretario de Seguridad y Convivencia de Palmira.
El Secretario también reveló que, tras su salida de la cárcel, ‘Duglas’ había seguido delinquiendo específicamente en temas de hurto a personas y motocicletas, así como tráfico de estupefacientes. De igual manera, el funcionario destacó la labor articulada con las autoridades para el logro de estos importantes resultados.
“Gracias a los operativos con nuestra Policía y Ejército, se captura en flagrancia con un arma traumática modificada. Con ello, seguimos trabajando por la seguridad de Palmira, 24 horas, 7 días a la semana por llevar tranquilidad y sana convivencia a la ciudad”.
La investigación permitió determinar la vinculación de este sujeto con el grupo ‘Los 300′ y todo su prontuario criminal, por lo cual un juez de garantías del municipio le dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario mientras se resuelve su situación judicial. Desde la Alcaldía de Palmira, junto con la Policía y Fiscalía General de la Nación, se hace un llamado a las personas que hayan sido víctimas de este sujeto a denunciarlo y así poder colaborar con el proceso ante la justicia colombiana.
Cabe destacar que la estructura criminal ‘Los 300′ fue desarticulada en el año 2016 con la captura de más de 30 personas en Cali y el municipio vecino de Palmira. Esta banda que azotaba el departamento del Valle del Cauca cometía homicidios selectivos, extorsiones, desplazamiento forzado, hurtos, tráfico, fabricación y tráfico de estupefacientes.
Con la captura de 31 personas en allanamientos realizados en Cali y Palmira fue desarticulada esta estructura. En su momento, las autoridades advirtieron que 800 miembros de la Policía participaron de esta operación donde cayó Carlos Andrés Caicedo Moreno, alias Bachilo, líder de este grupo que delinquía en los barrios Harold Eder, Caimitos y Villa Diana.
De acuerdo con los investigadores, este hombre tiene una amplia trayectoria delictiva desde 2010 cuando inició sus actividades ilícitas entre las que se cuentan la extorsión, el microtráfico, el hurto en todas sus modalidades y desplazamiento forzado. Además, ha estado varias veces en la cárcel desde 2011.