En un operativo conjunto entre la Policía Nacional y la Armada de Colombia, fue capturado en el departamento de La Guajira alias El Cóndor, líder de la principal organización de narcotráfico de la región. Junto a él, también fueron aprehendidas otras 17 personas señaladas de pertenecer a este grupo delincuencial.
De acuerdo con las autoridades, esta banda criminal se dedicaba a exportar grandes cantidades de cocaína, llegando a movilizar mensualmente hasta ocho toneladas de droga.
La noticia fue confirmada por el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, a través de su cuenta de Twitter, donde aseguró que Edicto Segundo Castañeda Hernández, conocido como alias El Cóndor, era el líder de esta peligrosa organización.
Alias El Cóndor es oriundo de la Alta Guajira y, al parecer, operaba en la zona utilizando los puertos artesanales para transportar la droga en lanchas rápidas tipo Go Fast, hacia los mercados internacionales.
Un año de seguimiento e investigación
El operativo de captura contó con la participación de hombres de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía, quienes llegaron directamente desde la ciudad de Bogotá. Por su parte, las autoridades en La Guajira manifestaron no tener información detallada sobre el procedimiento.
Durante alrededor de un año, las autoridades de inteligencia realizaron un seguimiento y una investigación a cabalidad para lograr dar con el cabecilla y gran parte de los integrantes de una de las bandas ilegales que más lograba sacar cocaína del norte de Colombia, instrumentalizando, incluso, a comunidades wayúu de La Guajira.
“Esta estructura operaba principalmente haciendo lanzamiento de lanchas rápidas por el sector de La Guajira y también envíos en contenedores. En medio de la investigación logramos evidenciar que lograron enviar más de 7 toneladas de cocaína durante los últimos años a islas del Caribe, Centroamérica y Europa”, explicó a Blu Radio el vicealmirante Hernando Mattos, comandante de la Fuerza Naval del Caribe.
Agregó que: “La investigación parte de las incautaciones de este tipo de lanchas, y con apoyo de la Fiscalía y la Policía, la Armada ha logrado entregar información de inteligencia que permite identificar quiénes están detrás de estos envíos, las estructuras logísticas y, finalmente, los dueños de la droga que se busca transportar”.
Las detenciones se llevaron a cabo en los municipios de Uribia, Maicao y Riohacha, logrando desarticular la más importante organización de narcotráfico en La Guajira. Sin embargo, una de las dificultades que enfrentaron durante la investigación fue la falta de notoriedad pública de esta figura como traficante de drogas. La organización había desarrollado su poder en las sombras, lo que les valió el término de ‘invisible’. Esta particularidad llevó a que una de las capturas se llevara a cabo fuera de su zona de influencia habitual.
“Estas estructuras tienen diferentes misiones, algunas de ellas están encargadas de la logística, otras de coordinar los envíos, la compra de la droga, y por eso estas personas están regadas en todo el país. Desafortunadamente el narcotráfico es un delito que es muy rentable, por lo que mantenemos el seguimiento a quienes quieran asumir los envíos que esta estructura realizaba”, puntualizó Mattos.