En el departamento de Nariño, las autoridades confirmaron la captura de alias Pipiolo, presunto responsable del secuestro de un campesino de esta zona del sur del país.

De acuerdo con la Policía, la aprehensión se registró en medio de un operativo judicial adelantado por uniformados del Gaula, con el apoyo de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín.

Este sujeto es señalado de participar en el secuestro de un campesino que se movilizaba por la parte suroriental del departamento de Nariño. | Foto: Policía Nacional

“Alias Pipiolo es acusado de participar en el secuestro de un agricultor, hecho delictivo registrado mientras transitaba por la vía entre los municipios de Ricaurte y Guaitarilla, acá en la parte suroriental del departamento de Nariño. Por la liberación de la víctima, los antisociales exigían más de 700 millones de pesos, luego las investigaciones determinaron que este sujeto fue el responsable de este hecho, de ahí que tuvo una participación directa en este hecho criminal”, explicó el comandante de la Policía en Nariño, teniente coronel Jorge Andrés Mendoza Sierra.

También, y gracias a las investigaciones adelantadas por estos grupos policiales, se estableció que el capturado presuntamente era miembro de la Segunda Marquetalia, grupo armado al margen de la ley que delinque en varios puntos del departamento de Nariño.

“Este sujeto además cuenta con un amplio historial delictivo que incluye antecedentes por desaparición forzada, apoderamiento de hidrocarburos, favorecimiento al contrabando de hidrocarburos y lesiones personales, como bien se comprueba en las gracias a las bases de datos que maneja la Fiscalía General de la Nación”, explicaron por su parte los integrantes del Gaula.

La Segunda Marquetalia es un grupo disidente de las Farc creado por alias Iván Márquez, quien desertó del proceso de paz al considerar que no existían garantías para reintegrarse a la vida civil. | Foto: AFP or licensors

Igualmente, y en medio de esta intervención judicial, los funcionarios obtuvieron fotografías donde aparece alias Pipiolo portando armas de fuego de largo alcance, así como prendas militares y emblemas relacionados este grupo armado al margen de la ley, elementos que le permitirá al ente acusador iniciar otro proceso por los delitos, como rebelión y porte ilegal de armas de fuego.

Por eso, con esta captura, se asesta un golpe contundente a las estructuras criminales que afectan la tranquilidad y seguridad de los habitantes de esta región del sur del país, reafirmando el compromiso de instituciones como la Policía Nacional en la lucha contra el secuestro y la extorsión.

Después de su captura, un juez de control de garantías envió a la cárcel a este sujeto porque consideró que era un peligro para la comunidad de este departamento mantener en libertad a este sujeto.

“La Policía Nacional invita a la ciudadanía a colaborar con información que permita continuar desarticulando estas estructuras criminales, denunciando oportunamente a través de la línea 165 o a través de las unidades del Gaula de la región”, agregó el teniente coronel Jorge Andrés Mendoza Sierra.

Estas son las fotos que ahora tiene en líos judiciales a alias Piolo, un presunto integrante de la Segunda Marquetalia capturado en medio de un operativo judicial adelantado por el Gaula de la Policía. | Foto: Policía Nacional