Armas, explosivos y granadas le fueron incautadas al mayor retirado del Ejército Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus, condenado por paramilitarismo y por nexos con el cartel del norte del Valle del Cauca.
La captura fue confirmada por el director de la Policía, general William Salamanca. En la operación adelantada con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, también fueron detenidas cuatro personas en Mutiscua, Norte de Santander.
”Cayó alias Zeus con poderoso arsenal. En Mutiscua (Norte de Santander) capturamos al otro jefe de la organización criminal ‘Los Machos’, mediante la cual el extraditado capo alias ‘Don Diego’ libró una guerra a muerte contra ‘Los Rastrojos’”, informó el Director General de la Policía.
Durante el operativo se conoció que los capturados se trasladaban en tres camionetas Toyota, y, para evadir el procedimiento policial, se identificaron como funcionarios de la Unidad Nacional de Protección.
Al realizar la verificación de los vehículos, las autoridades encontraron dos pistolas 9mm Glock 17 con dos cargadores y 32 cartuchos 9mm, 32 granadas de 40 mm, 15 granadas de 60 mm tipo mortero, 16.940 cartuchos 5.56 mm, dos barras explosivas C4 y cuatro radios comunicación.
Se estableció que Rodríguez Agudelo registra 22 anotaciones por diferentes delitos, presenta 120 procesos judiciales como demandado y demandante y tiene un llamado a versión de la JEP, por su presunta responsabilidad en falsos positivos en el Valle del Cauca.
El general Salamanca aseguró que además del exmilitar, quien pagó más de 15 años de prisión, fueron detenidas otras cuatro personas, tres de ellas con antecedentes penales. Estas personas serían presuntos abastecedores de material de guerra a organizaciones criminales.
El exoficial delinquió para el extraditado capo Diego León Montoya, ‘Don Diego’. En 2008 aceptó su participación en el reclutamiento y entrenamiento de hombres para conformar el Griex, Grupo de Infiltración y Exploración, al servicio de alias Don Diego, capturado el 10 de septiembre de 2007 en Zarzal, Valle.
Durante las investigaciones salió a la luz que el exmilitar tuvo línea directa con Gildardo Ramírez, ‘El Señor de la Camisa’, y con Ómar García, ‘Capachivo’.
Alias Zeus también fue protagonista de un escándalo en la base militar de Tolemaida. El mayor retirado fue señalado de promover el ingreso de licor y hacer fiestas con prostitutas en su lugar de reclusión.
En 2005 fue condenado a diez años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado y entrenamiento para actividades ilícitas. Posteriormente, recibió otra condena de doce años por narcotráfico, homicidio, tortura, desaparición forzada y otros crímenes. En 2015, recibió una sanción más por falsos positivos.
*Con información de Colprensa.