La Policía de Cali confirmó este lunes, 21 de octubre, la captura de “Los QAT”, grupo criminal que estaba azotando a la comuna 21 de la capital del Valle, especialmente a niños, niñas y adolescentes en entornos escolares y espacios deportivos. Este golpe contra la delincuencia se dio gracias a una operación contra el tráfico de estupefacientes.
En ese sentido, las autoridades competentes confirmaron la captura de cuatro personas por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes, actividad criminal que llevaban a cabo con mayor injerencia en los barrios Valle Grande y Talanga, oriente de la ciudad.
“Los QAT, grupo de delincuencia común organizado, fue desarticulado. A través de cinco diligencias de registro de allanamiento en la comuna 21, nos permitió la captura de cuatro personas conocidas como Sebastián, Chinga Michael, El Viejo y su pareja sentimental alias la Flaca. Dos de ellos habían cumplido sentencia por tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego”, afirmó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Carlos Germán Oviedo.
Le puede interesar: Capturan a presunto cabecilla de las disidencias FARC en Palmira, Valle.
Los presuntos señalados utilizaban puntos estratégicos para el expendio de estupefacientes como lo eran tres instituciones educativas y dos poliderpotivos.
A solo 25 metros de establecimientos educativos, los capturados habían acondicionado la infraestructura urbana para ocultar las sustancias estupefacientes y en ese lugar, además eran comercializadas a consumidores locales en presencia de menores de edad.
De acuerdo a la información recolectada por los investigadores de la Seccional de Investigación Criminal, “en promedio comercializaban 3.500 dosis semanales generando una renta criminal cercana a los 60 millones de pesos mensuales. Se les incautó un arma de fuego con características traumáticas, cinco cartuchos para la misma y al menos 1.200 dosis de marihuana y derivados de cocaína”.
Le puede interesar: Las versiones contradictorias que entregaron Brayan Campo, confeso feminicida de Sofía Delgado, y su esposa.
En ese sentido, la Policía de Cali precisó que los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un Juez de Control de Garantías les dictó medida de aseguramiento intramural.