Juan Alberto Muñoz Terán, apodado “Lápiz”, a quienes las autoridades le atribuyen la coordinación del tráfico de drogas y acciones criminales por parte de la subestructura “Luis Orlando Padierna Peña” del Clan del Golfo, fue arrestado en Medellín.
Así lo informó este domingo el general William René Salamanca, director general de la Policía, quien aseguró que Muñoz Terán es el cuñado de Dairo Antonio Úsuga “Otoniel”, máximo jefe del Clan del Golfo, arrestado por las autoridades el 23 de octubre de 2021 y extraditado el 4 de mayo de 2022 a Estados Unidos.
El oficial aseguró que Muñoz Terán cayó en el marco de la “Operación Agamenón” y está señalado del envío de hasta cinco toneladas de cocaína mensual desde el Catatumbo hacia Estados Unidos y Europa.
”El detenido, con 16 años de actividad criminal y delegado por ‘Chiquito Malo’ para expandir esa organización en Norte de Santander, también era el dinamizador de extorsiones, homicidios y desplazamiento forzado en Cúcuta y Puerto Santander. La acción policial fue coordinada con la @FiscaliaCol”, afirmó el general Salamanca desde su cuenta de X, el presidente, Gustavo Petro, también alertó en esa misma red social sobre esta captura, al hacer énfasis de que se trataba del cuñado de “Otoniel”.
La captura de alias ‘Lápiz’ se da en un momento en que las autoridades intensifican su lucha contra el Clan del Golfo, uno de los grupos armados más poderosos de Colombia. Con nexos internacionales y un control férreo sobre el tráfico de drogas en varias zonas del país, la organización ha sido blanco de operaciones de gran envergadura como la “Operación Agamenón”, que busca reducir su poder logístico y financiero.
La Fiscalía y la Policía Nacional continúan trabajando para desmantelar por completo esta estructura criminal, cuyo alcance ha generado graves impactos en las comunidades afectadas por la violencia y el narcotráfico en regiones clave como el Catatumbo.
Con información de Colprensa.