En un duro golpe contra la delincuencia que azota al municipio de Cartago, norte del Valle del Cauca, fue capturada alias La Mona, señalada de ser la cabecilla financiera del grupo delincuencial organizado ‘Los Flacos’.
De acuerdo con el reporte entregado por la Policía, esta mujer se encontraba en el cartel de los más buscados del Valle del Cauca y las autoridades le seguían la pista desde el año 2018. Además de la captura de ‘La Mona’, fueron detenidas seis personas que también integraban la estructura ‘Los Flacos’, que delinquía en el norte del departamento.
Las capturas se lograron en nueve allanamientos realizados en el municipio de Ansermanuevo, Valle, y en Pereira, capital de Risaralda. En los procedimientos también se incautó una pistola Glock, estupefacientes y dos teléfonos celulares. Este operativo fue liderado por la Policía Nacional a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), en un trabajo articulado con el Ejercito Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y fabricación y porte de sustancias estupefacientes.
¿Quién es alias La Mona?
‘La Mona’, buscada por los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado y porte de estupefacientes, fue capturada en un conjunto residencial de Pereira. Esta mujer es señalada como la cabecilla financiera de la estructura criminal y, de acuerdo con la investigación policial, también coordinaba “líneas de expendios, ajustes de cuentas y homicidios” en los municipios de Cartago, Ansermanuevo, Alcalá, El Águila y Obando.
“Su rostro ha sido publicado en los volantes de los más buscados desde el 2018 al año 2023, difundidos por la Gobernación y Policía como una de las personas más buscadas”, detalló la Policía del Valle del Cauca tras la captura.
Además, ‘La Mona’ era uno de las fichas clave de alias El Flaco, quien se encuentra capturado y era el líder de esta estructura. La mujer llevaba aproximadamente nueve años en este grupo, por lo que conoce toda su dinámica delincuencial.
“Con la división de la organización en 2022, quedó como cabecilla de esta estructura, designada por alias El Flaco para manejar las finanzas y organizar el lavado de activos de grandes establecimientos comerciales en Pereira, Cartago y Tuluá”, puntualizó la Policía.
A través de negocios como restaurantes, veterinarias y oftalmologías, se lavaba el dinero que recaudaba el grupo delincuencial producto de las rentas ilícitas del tráfico de estupefacientes y gota gota.
Según los datos recopilados por la Policía del Valle, entre 2022 y 2023, los municipios afectados en el norte del departamento registran 360 homicidios en la modalidad sicariato, producto de las disputas entre las bandas ‘Nueva Generación’ y ‘Los Flacos’. “Por línea de mando se vincularía a esta actora delincuencial con la mayoría de homicidios ocurridos durante ese tiempo”, señala la Policía.
Desde hace meses, la Defensoría del Pueblo, regional Valle del Cauca, ha insistido en la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en el norte del departamento por la persistente violencia que genera temor en los habitantes de esta zona.
La entidad advirtió que el año pasado “el indicador de homicidios fue igualmente alto en municipios afectados históricamente por el narcotráfico como Cartago, Obando y El Águila, así como en el centro del departamento, especialmente en Guadalajara de Buga, municipios que en 2022 han sido escenario de masacres”.
Estos municipios del norte del Valle es epicentro de operaciones y actividades ilícitas como el lavado de activos de los grupos de delincuencia organizado y del narcotráfico, el préstamo de dinero o ‘gota a gota’, entre otras.